Nosotros

“The Peanuts Movie” – El filme más tierno de 2015

Muchos crecimos viendo a diario, en el diario, a los “Rabanitos”–extraña traducción de “Peanuts” al castellano, por cierto–aunque fueran repeticiones sindicalizadas de tirillas cómicas creadas mucho antes de que algunos de nosotros pensáramos nacer. Charles Schulz nos dejó a unos personajes con personalidades y motivaciones claras, al igual que lo ha hecho Quino con Mafalda.

Foto: 20th Century Fox.

Foto: 20th Century Fox.

 
Aunque ya existían películas de Snoopy, Charlie Brown y sus amigos, nunca los habíamos visto en la pantalla grande como esta vez: en animación 3D que emula fidedignamente el estilo característico del legendario dibujante, con todo y sus trazos temblorosos, un estilo involuntario causado por el temblor esencial que padecía Schulz, sobre lo que llegó a expresar: “a veces mi mano tiembla tanto que tengo que aguantar mi muñeca para dibujar”. Esto para mí es admirable, pues no abandonó su pasión ante las dificultades que se le presentaban, algo que continuó haciendo hasta que murió en el 2000.

“The Peanuts Movie” nos adentra en la complicada vida de Charlie Brown, un niño bueno que siempre intenta dar el máximo aún ante situaciones que le parecerían casi imposibles. Cuando la Pequeña Niña Pelirroja (sí, así se llama) se muda a su vecindario, Charlie Brown queda embelesado por ella. Mientras trabaja con sus emociones, su mejor amigo Snoopy, emprende su propia aventura en un mundo de fantasías, como el As de la Primera Guerra Mundial, en la que el queridísimo perro Beagle persigue a su archienemigo, el Barón Rojo, mientras intenta ganarse el corazón de una hermosa piloto llamada Fifi.

Hacer un filme con personajes tan queridos de alguien que ya no está en vida requirió que la familia inmediata del creador fuera partícipe del filme. Craig Schulz, hijo de Charles, fue productor y coescritor del filme, y Bryan Schulz, su hijo y nieto del creador, fue también coescritor del guión, junto a Cornelius Uliano. “Nuestra meta principal siempre fue ser auténticos con su obra y legado”, explicó Craig, y fue algo que definitivamente lograron con “The Peanuts Movie”.

Aunque todos los personajes son hijos de Schulz, quien más se parece a este es el mismo Charlie Brown. La página Mental Floss publicó un artículo interesante sobre sus similitudes.

En “The Peanuts Movie”, la historia principal es la de Charlie Brown, en la que su timidez y sus fracasos lo llevan a ser acosado por algunos de sus compañeros (sobre todo por Lucy), adentrándose un poco en el “bullying” y las repercusiones que tiene esto en su autoestima. Esta es otra similitud con su creador, quien una vez describió su propia vida como “una de rechazos”.

Snoopy tiene su historia de aviador entrelazada con esta, a modo de resaltar paralelismos entre lo que le pasa a Charlie Brown y lo que le ocurre al As Volador de la Primera Guerra Mundial. No obstante, aunque sé que ver a Snoopy volar sobre su casa de perro en 3D habría hecho a Schulz orgulloso, su historia no divierte tanto como la de Charlie Brown. Y es que lo mismo pasaba con las tirillas cómicas de los “Peanuts”. Su contenido más gracioso y divertido solía estar ligado a la interacción social entre sus personajes, y no a las tirillas de Snoopy como aviador. No obstante, esto era algo que Schulz siempre quiso hacer, desde antes de haber servido como sargento en el ejército de los Estados Unidos, probablemente inspiración adicional para el tema. El artista siempre había querido hacer tirillas cómicas sobre aventuras, pero le habían pedido que se quedara haciendo lo mejor que hacía: niños graciosos, de acuerdo a la página de The National WWI Museum and Memorial. Luego de 15 años como caricaturista, para el 1965, finalmente tuvo la oportunidad de crear a su héroe: a Snoopy como el As Volador de la Primera Guerra Mundial.

Pero volviendo al filme… Todos los detalles están muy bien cuidados. La calidad de la animación de Blue Sky está en su punto. Se ve que estudiaron minuciosamente las tirillas cómicas y las pasadas películas. El libreto fue construido exitosamente juntando una gran cantidad de tirillas cómicas que ya vivían en nuestras memorias, añadiendo situaciones en las que los personajes se podían manifestar sin perder su esencia.

Lo único que pudo haber estado mejor: fortalecer la historia de Snoopy aviador, y darle más participación a los primos de Snoopy. Todo lo demás–el humor, la ternura, la banda sonora y la fidelidad al universo de Schulz–se encuentran en donde tienen que estar. Como fanático de las tirillas cómicas, quedé muy satisfecho con el filme, el cual sin duda formará parte de mi colección una vez salga en vídeo. Quizás está de más decir que recomiendo este filme para toda la familia, pero qué rayos, ya lo dije. 🙂

Steve Martino, director de “Horton Hears a Who!”, dirigió el filme. Paul Feig, director de películas como “The Heat”, “Bridesmaids”, “Spy” y la próxima “Ghostbusters”, fue también productor de “The Peanuts Movie”.

Productora: Blue Sky Studios/20th Century Fox
Duración: 1:33
Clasificada: G

Calificación: 4.75/5

, , ,

No comments yet.

Leave a Reply

Ahí vamos.