Nosotros

“The Revenant” – Minucioso espectáculo visual

Los memes sobre Leonardo DiCaprio ya son una tradición cuando se avecina la temporada de los Premios Óscar.  Algunos entienden que desde hace tiempo el actor californiano se merece su estatuilla dorada, y muchos creen que de la mano del director mexicano Alejandro González Iñárritu, Leo al fin abrirá la puerta que culminará con una era de memes en su nombre.  Y es una posibilidad… pero todo queda en manos de la Academia.

“Birdman”, el filme anterior de Iñárritu, se llevó cuatro estatuillas de un total de nueve nominaciones durante la ceremonia de 2015.  Ahora en 2016, “The Revenant” se llevó tres Golden Globes de cuatro nominaciones, incluido el de Mejor Actor para DiCaprio, y el filme tiene 12 nominaciones para la 88va ceremonia de los Premios Óscar, entre ellas, la de Mejor Actor para nuestro amigo carente de estatuitas.

“The Revenant” trata nos sitúa en los Estados Unidos de los 1820, cuando el cazador de pieles Hugh Glass (DiCaprio) y su hijo adolescente Hawk (Forrest Goodluck) se unen a una expedición para recolectar pieles.  No obstante, el colectivo es blanco de ataques de indios nativos Arikara, quienes le limpian el pico a varios de sus hombres.  Mientras Glass trata de llevar al grupo por un camino seguro, un sinnúmero de vicisitudes lo llevarán a separarse del grupo.  Malherido, buscará la forma de sobrevivir y hacer justicia con aquellos que le obraron mal.

Montaje: Joz Terra.

Montaje: Joz Terra.

Aunque como historia está muy bien contada, “The Revenant” es otra historia más de venganza y reivindicación como “The Count of Montecristo”, de Alexandre Dumas, y más reciente, “Batman Begins”, de Christopher Nolan y “Sweeney Todd”, de Tim Burton.  Y no significa que esto sea algo malo.  Estas historias siempre nos dejan con cierto aire de satisfacción, pero no dejan de ser algo que más o menos sabemos como culminará.  O sea, conocemos la meta, pero lo importante–lo distinto–es el camino, el viaje, la aventura de lo que pasa entre el principio y el final. Y a lo que me refiero con que está bien contada es el hecho de que el filme dura poco más de dos horas y media y no se siente extenso.

Su atractivo está más bien en sus actuaciones y en la impresionante cinematografía del maestro Emmanuel Lubezki.  La iluminación, los vistosos panoramas y complejas tomas de cámara que viajan ininterrumpidamente entre medio de la acción hacen que la experiencia de ver “The Revenant” en la pantalla grande valga la pena.

Las actuaciones también son muy buenas, sobre todo las de DiCaprio, Tom Hardy y Domhnall Gleeson.  DiCaprio actuó muy bien, y es que su personaje pasa por cuanta madre le puede pasar a un ser humano en una montaña nevada, lo que cumple con doble propósito:

  1. Mostrar un contraste desde como desde lo más bajo, Glass se vuelve a poner de pie.
  2. Decirle a la Academia: “Miren todo lo que está haciendo Leo pa’ llevarse al fin la freakin’ estatuilla”.

Otros actores que participan son Will Poulter, Paul Anderson, Kristoffer Joner y Joshua Burge, entre otros.

Parte del filme está basado en la novela “The Revenant: A Novel of Revenge” (2002) de Michael Punke, pero el guión per sé fue coescrito entre Mark L. Smith e Iñárritu.

Si aún no has ido al cine a ver “The Revenant”, date la vuelta por el cine y luego dime qué crees tú:  ¿Se lleva o no se lleva el Óscar DiCaprio?

Productora: 20th Century Fox
Clasificada: R
Duración: 2:36

Calificación: 4.5/5

, , , , ,

No comments yet.

Leave a Reply

Ahí vamos.