Nosotros

“The Salesman” – La verdadera obra está fuera del escenario

Del director de “A Separation”, nos llegó al cine Fine Arts de Popular Center el filme ganador del Óscar a Mejor Película Extranjera.  Este es el segundo Óscar que recibe el iraní Asghar Farhadi, quien esta vez optó por no ir a recibir su galardón, como acto de protesta al “Muslim Ban” del presidente Trump.  Se le había dicho que podían hacer una excepción para dejarlo entrar, a pesar del acto de prohibición, pero la excepción no era aceptable para él, ni le parecía respetuoso para las personas de su país y demás países afectados.  Y para dejar de hablar de premios, el filme también obtuvo los premios de Mejor Actor y Mejor Guión en el Festival de Cannes de 2016.

Foto: Habib Majidi.

En “The Salesman”, conocemos la vida de una pareja de teatreros iraníes durante la producción de la novela “Death of a Salesman”, de Arthur Miller, a quienes le toca enfrentar una mala experiencia que los pondrá a prueba:  la mujer fue agredida en su nueva casa.  Su esposo, maestro de día y actor de noche, busca hacer un espacio para investigar quién es el culpable, a pesar de las objeciones de la mujer traumatizada.

Reconozco que no había visto avances del filme ni conocía de que trataba, a veces me gusta ir al cine y dejar que la película me sorprenda, y ese fue el caso con “The Salesman”.  El primer acto nos adentra en la vida cotidiana de este maestro de escuela y su esposa, y su relación con los demás integrantes de la producción.  El conflicto tarda en aparecer, por lo que no sabía a dónde pretendía llevarme la narrativa, pero una vez ocurre, se materializa con claridad la razón del filme, y hasta justifica el por qué se toma tanto tiempo en establecer el primer acto.

La demora busca contrastar la vida antes del suceso traumático con la ansiedad con la que viven tras el lamentable incidente.  Esta diferencia es bien marcada y las potentes actuaciones permiten que como espectadores, suframos con ellos y vivamos la intriga de encontrar al responsable de semejante acto irresponsable.

El guión, también de la mano de Farhadi, es creíble.  No se aleja de lo cotidiano, pero igual está matizado por su contexto cultural, sin volverse ajeno a nosotros.  La narrativa fluye con naturalidad.  Solo un efecto de sonido en una ocasión me confundió un poco, pero me parece que fue colocado ahí con intenciones de advertir lo que se aproximaba.

Shahab Hosseini, como Emad, es un maestro que se lleva muy bien con sus estudiantes, pero a la vez lo respetan.  Taraneh Alidoosti, como Rana, era una mujer muy jovial, que queda reducida a una mujer insegura y retraída tras la agresión.

Si tuviera que describir el filme en pocas palabras, me es difícil no decir que es “El Secreto de sus Ojos”, versión Medio Oriente.  Y no, no se trata de un “remake” ni nada por el estilo, pero encontré cierta similitud con este clásico argentino-español.

No es difícil entender por qué “The Salesman” se ganó el Óscar.  Claro, tampoco he visto las demás para comparar, pero es una buena película con una historia bien contada y actuaciones convincentes, por lo que queda recomendado este drama iraní.  La película que llegó a Puerto Rico está en iraní, con subtítulos en español.

Distribuye: Wiesner Distribution
Duración: 2:05
Género: Drama/”Thriller”
Clasificada: PG-13

Calificación: 4.5/5

, , , , ,

No comments yet.

Leave a Reply

Ahí vamos.