Nosotros

The Woman King: Acción y drama espectacular; historia cuestionable

“Inspirada en hechos reales”

¿Qué pasa por la mente cuando una película se identifica así? Es muy probable que inmediatamente se creen expectativas de que los eventos principales y la esencia del filme se acerquen lo más posible a la historia ocurrida en la vida real. Además de entretener, se espera que la obra pueda representar y posiblemente hasta educar acerca de un hecho verídico. En The Woman King, película que estrena hoy en los cines de la Isla, se intenta lograr todo esto, con resultados mixtos.

The Woman King busca contar la historia de las Agojie, una unidad militar formada exclusivamente por mujeres, que protegieron el poderoso reino africano de Dahomey en el siglo XIX con gran destreza y una ferocidad sin igual. La película sigue a la General Nanisca (Viola Davis), quien se encarga de dirigir a este grupo de guerreras y de entrenar a la siguiente generación para enfrentar a los enemigos que amenazan con destruir sus vidas como ellas la conocen.

La historia contada en el guión de Dana Stevens es una conmovedora, llena de acción, drama y pizcas acertadas de humor humano que hacen muy fácil conectar con lo que ocurre. Bajo la dirección de la experimentada cineasta Gina Prince-Bythewood, el relato cobra vida de manera asombrosa, con escenas épicas de acción, un drama humano estremecedor y una energía vibrante que se siente desde el primer cuadro del filme hasta su desenlace. Junto a Viola Davis, que también funge como productora, el objetivo de resaltar las cualidades poderosas y heroicas de las guerreras, que pasaron a conocerse como las “Amazonas de Dahomey”, se logra con una eficiencia casi perfecta. Pero es precisamente esta representación la que ha sido cuestionada por algunas de sus críticas.

Gina Prince-Bythewood da instrucciones a Viola Davis en la filmación de The Woman King.

Conocidas como las Agojie o Mino (Nuestras Madres), el regimiento militar de solo mujeres era una de las herramientas más efectivas que tenía el Rey Ghezo (interpretado en la película por John Boyega) en la exitosa expansión de su reino en el Oeste de África a mediados del siglo XIX. La trata de esclavos era el medio principal con el que el Reino de Dahomey logró establecer su dominio y las Agojie eran parte de la fuerza que se encargaba de saquear poblados, obtener esclavos y de cortar la cabeza de cualquiera que las resistiera para luego entregarlas a su rey como trofeos. Conquistaban estados africanos vecinos y tomaban sus ciudadanos como esclavos para luego intercambiarlos por artículos como rifles, tabaco y alcohol para perpetuar su dominio. Esta realidad hace que para muchos, en lugar de jugar un papel heroico, tengan un rol antagónico en la historia real.

A pesar de esto, es imposible negar la fama y el reconocimiento que logró este ejército femenino, cuya existencia fue la inspiración del famoso regimiento “Dora Malaje” de la película Black Panther. Fue esta misma película la que ayudó a que Gina Prince-Bythewood y Viola Davis consiguieran que The Woman King recibiera la luz verde para hacerse y, a pesar de la controversia con la historia, esto merece ser reconocido.

Thuso Mbedu, Lashana Lynch y Sheila Atim en The Woman King.

En Hollywood, muy pocas veces se le da apoyo a una producción como esta, en la que un grupo de mujeres negras se muestran poderosas, capaces de espectaculares escenas de acción y a la vez con la vulnerabilidad y humanidad que provee el drama bien trabajado. Aquí destaca la labor espectacular de todo el elenco, pues además de la excelencia que siempre caracteriza a Davis, la película cuenta con grandes actuaciones de Lashana Lynch, Thuso Mbedu, John Boyega y Sheila Atim.

El resultado final de este proyecto es uno conflictivo. En la mayor parte de los aspectos técnicos y artísticos de esta película, vista principalmente en su contexto cinematográfico, The Woman King es un gran filme. Asombra con su acción, conmueve con su drama, divierte con sus momentos ligeros y provoca admiración de todo el equipo que ayudó a crearla. Por otro lado, aquellos para quienes resulta una pieza controversial están validados por la historia real. Al final de todo, esta es una película que merece ser vista por todos y que tiene muchos aciertos, pero no deja de ser una alerta para el espectador de no confiar ciegamente en una promesa de veracidad y de hacer su propia indagación de la historia para tener una mejor idea de lo que realmente sucedió.

Productora: Jack Blue Productions, JuVee Productions, TriStar Productions, Welle Entertainment, Entertainment One.

Dirección: Gina Prince-Bythewood

Guión: Dana Stevens

Género: Acción | Drama | Histórico

Clasificada: R

Duración: 2:15

Calificación: 4/5

, , , , , , ,

Comments are closed.

Ahí vamos.