Nosotros

“Transcendence”, una vida más allá de la condición humana

Imagínate que cuando te mueras, en vez de ponerte en un ataud, te pongan en una computadora.  Más o menos va por ahí el concepto de “Transcendence”, la nueva película de ciencia ficción de Warner Bros., protagonizada por Johnny Depp.

Johnny Depp, Rebecca Hall y Paul Bettany protagonizan "Transcendence".  Foto: Peter Mountain/Alcon Entertainment.

Johnny Depp, Rebecca Hall y Paul Bettany protagonizan “Transcendence”. Foto: Peter Mountain/Alcon Entertainment.

 
Dr. Will Caster (Depp), es el investigador más prominente en el campo de la Inteligencia Artificial.  Ha trabajado para crear una máquina consciente que combine la inteligencia colectiva de todo lo conocido con una amplia gama de emociones humanas.  Sus controversiales experimentos lo han hecho famoso, pero también lo han vuelto el blanco perfecto de los extremistas antitecnología que harán lo que sea para detenerlo.  No obstante, en sus planes de destruir al doctor, hacen que este termine siendo el participante de su propia trascendencia.  Esto hace que su esposa Evelyn (Rebecca Hall) y su mejor amigo Max Waters (Paul Bettany), también investigadores, se cuestionen si deberían permitir esto.  Sus peores miedos saldrán a relucir cuando la sed de Will por adquirir más conocimiento evolucione hasta convertirse en una búsqueda omnipresente de poder, cuyo propósito se desconoce.  ¿Habrá forma de detenerlo?

Esta excéntrica historia de amor cuenta además con la participación de los actores Morgan Freeman, Cillian Murphy y Kate Mara, entre otros.  La actuación que más se destaca es la de Bettany.

Lo más atractivo de “Transcendence” es la cinematografía y sus efectos especiales.

La película arranca con gran lentitud, luego se pone interesante, y después se va a un nivel entre lo caótico y lo absurdo.  Para ser una historia de amor en cierta forma, se siente sin alma, artificial, plástica.  Y si bien estas palabras podrían describir a la tecnología, ante películas como “Her”, la dinámica de “Transcendence” se queda corta.  Añadir un poco de humor a la mezcla podría haber sido un soplo de vida en esta.

Aún así, “Transcendence” no deja de ser una propuesta interesante en el campo de la ciencia ficción, además de incitar debates sobre la tecnología, el alma, la muerte y lo que hay después de esta.

Jack Paglen escribió el guión (aparentemente su primer largometraje, según IMDb) y Wally Pfister, director de fotografía de “The Dark Knight Trilogy” e “Inception”, la dirigió.  Christopher Nolan fue uno de los productores ejecutivos.

Clasificación: PG-13.
Duración: 1:59.

Calificación: 3/5.

,

No comments yet.

Leave a Reply

Ahí vamos.