Nosotros

“Viajo Sola” – Una vida de cinco estrellas, pero ni tanto

Muchos soñamos con viajar el mundo, conocer nuevas culturas, y llenar el álbum mental con recuerdos inolvidables. Estos sueños suenan maravillosos si tienes con quien compartirlos, pero si los tienes en el contexto de una vida en solitario, para algunos podría sentirse como una ecuación incompleta. Este precisamente es el panorama de la protagonista del drama italiano “Viajo Sola”, que estrena hoy en los cines Fine Arts de Puerto Rico.

Irene es una mujer soltera que está en sus cuarentas y tiene un trabajo envidiable. Como crítica de hoteles de lujo, se queda en las mejores habitaciones de incógnito para asesorar sus estándares, juzgando meticulosamente cada detalle, que van desde los modales de los empleados del hotel hasta la calidad de la ropa de cama. Su estilo de vida elegante y sin ataduras le concede la libertad de viajar alrededor del mundo en cualquier momento para experimentar un mundo de lujos, aunque esto no le deja mucho de una vida personal. En las escasas ocasiones en que no está trabajando, el mundo de Irene orbita alrededor de su despistada hermana Silvia, sus vivarachas sobrinitas, y su mejor amigo y antiguo amor, Andrea. Sin embargo, cuando Silvia comienza a enfrentar problemas matrimoniales y Andrea tiene un cambio inesperado de vida, la red de apoyo de Irene queda fracturada, por lo que tendrá que luchar para balancear su glamorosa profesión con el creciente deseo de querer algo más. Un encuentro inesperado le cambiará la forma de ver la vida, por lo que Irene reevaluará sus decisiones, en busca de su felicidad.

Margherita Buy protagoniza "Viajo Sola".  Foto: Music Box Films.

Margherita Buy protagoniza “Viajo Sola”. Foto: Music Box Films.

Este drama tiene buenas actuaciones por parte de la protagonista Margherita Buy, Stefano Accorsi, Lesley Manville y Fabrizia Sacchi.

Tuve la oportunidad de ver el filme en español, aunque hubiese preferido verlo en italiano con subtítulos en español (como se está exhibiendo en los cines), puesto que usualmente los filmes pierden un poco al ser doblados, y por ejemplo, las voces de las niñas en este filme resultaban algo chocantes. No sé si sería parte del doblaje también, pero al inicio encontré que la edición del sonido era medio abrupta, por suerte en el resto del filme fluyó con naturalidad.

“Viajo Sola” es más bien un vistazo en la vida de Irene (Buy), en un momento cumbre que le llevará a analizar la vida que lleva y trazar un rumbo a seguir. ¿Es feliz en su trabajo? ¿Quisiera aspirar a más? ¿Tener una pareja, una familia? ¿Qué opciones tiene? ¿Qué decisiones tomará? Estas son algunas de las preguntas que Irene se hará.

Sí me hubiera gustado ver un poco más de los países a los que viajaba para visitar los hoteles, aunque entiendo el porqué de enfocarse en los hoteles y las recámaras, pues hacía más contundente el argumento de la soledad a la distancia entre cuatro paredes. Antes de esto, conocemos lo metódica que es en su empleo, las condiciones del trabajo, su familia y su amigo, quienes completan su círculo social.

La cinematografía es está muy bien lograda y la edición es adecuada, por lo que la película dura justo lo que debe de durar.

Tiene sus partes graciosas, particularmente algunos diálogos, pero más que graciosa, es entretenida. Lo único que pienso que pudo haber estado mejor es el final, pues esperaba un cierre más sólido.

Si disfrutas de las películas extranjeras, ya sabes que este fin de semana tienes a “Viajo Sola” en el cine como una buena alternativa.

María Sole Tognazzi dirigió el filme. Tognazzi, Francesca Marciano e Ivan Cotroneo escribieron el guión.

Duración: 1:25

Calificación: 4/5.

No comments yet.

Leave a Reply

Ahí vamos.