Nosotros

“Wakolda” – Nazismo más allá de la Segunda Guerra Mundial

Uno de los momentos más oscuros en la historia de la humanidad fueron los tiempos del Holocausto. Aunque mucho se conoce sobre el Nazismo y la Segunda Guerra Mundial, hay algunos aspectos de los que no se habla mucho. “Wakolda”, conocida en inglés como “The German Doctor”, explora uno de estos temas: ¿Qué pasó con los Nazis luego de la guerra? ¿A dónde fueron?

“Wakolda” es un “thriller” que relata parte de la vida del Dr. Josef Mengele, conocido como el “Ángel de la Muerte”, quien luego de la caída de Alemania, partió a Suramérica. Mengele vivió clandestinamente en Argentina entre 1949 y 1961 y se le conoce por sus bárbaros experimentos científicos.

Àlex Brendemühl and Florencia Bado en "Wakolda".

Àlex Brendemühl and Florencia Bado en “Wakolda”.

 
El filme está basado en la novela histórica del mismo nombre, de la escritora y directora argentina Lucía Puenzo. Esta es la tercera película que ella dirige, y la quinta novela que escribió. El guión también es de su autoría.

La película se remonta al 1960, en la Patagonia, al momento en que una familia argentina conoce a un médico alemán que se presenta como Helmut Gregor (Àlex Brendemühl). Este muestra un particular interés en Lilith (Florencia Bado), la hija de doce años de la familia, que por un problema hormonal no ha crecido lo suficiente para su edad. Interesado en su caso y con el consentimiento de Eva (Natalia Oreiro), la madre de la niña, el doctor decide aplicarle un tratamiento que le permita alcanzar su estatura normal. El doctor buscará la forma de ganarse a toda la familia, incluyendo al escéptico Enzo (Diego Peretti), el padre de la niña, para salirse con la suya: hacer todo lo que pueda en nombre de la ciencia, sin reconocer obstáculos.

“Wakolda” tiene muy buenas actuaciones, pero las más que sobresalen son las de Peretti y Brendemühl. Bado tampoco lo hizo mal en su debut como actriz.

La película, una coproducción argentino-española de Wanda Visión con Ibermedia, tiene una buena cinematografía. En contraste a las hermosas tomas y paisajes de Bariloche, los esbozos de la libreta de apuntes del doctor (que recuerdan un poco a la película “The Human Centipede”) y las muñecas que fabricaba Enzo crean una ambientación escalofriante durante el filme.

La banda sonora por lo general ayuda a crear suspenso, y todo funciona bien hasta que llega a la canción final, que aumenta en intensidad y tiene una batería disparatada haciendo cortes por doquier, que en vez de fortalecer el cierre, lo debilita y lo hace sentir amateur al llegar a ser estruendosa.

Entiendo que la película pudo haber sido más explícita en lo macabro que podía llegar a ser Mengele.

El tercer acto no tiene un clímax significativo, por lo que el final resulta blando. Un final más impactante podría haber sido más eficaz a la hora de hacer a la audiencia reflexionar sobre las atrocidades del llamado “Ángel de la Muerte”, algo que no necesariamente podemos concluir con el rol de Mengele en “Wakolda”.

Clasificación: PG-13
Género: Drama
Duración: 1:33

Calificación: 3/5.

Nota adicional: No es curiosidad que los apuntes del doctor guarden similitud con “The Human Centipede”. El director Tom Six una vez dijo que buscó inspiración para el filme de los experimentos médicos Nazi realizados durante la Segunda Guerra Mundial, como por ejemplo, los crímenes de Josef Mengele enel campo de concentración de Auschwitz.

, , , ,

No comments yet.

Leave a Reply

Ahí vamos.