Nosotros

“Welcome to Marwen”- El arte y la imaginación como válvula de escape de una terrible realidad

Del director de Forrest Gump, llega “Welcome to Marwen”, un filme basado en una historia verídica.

“Welcome to Marwen” narra la historia de un artista que fue brutalmente atacado, víctima de un crimen de odio, quien encontró en el arte, especialmente en la fotografía y en juguetes, una vía de escape, una forma de terapia para proseguir con su vida.

Steve Carrell interpreta al artista Mark Hogancamp, quien en su proceso de recuperación de una vida, de la cual no tiene recuerdos, crea un mundo de fantasía con muñecos e historias a través de las fotos que les hace.

Marwen es el nombre del pueblo creado por Mark, al que en su mundo lleno de imaginación sitúa en Bélgica durante la Segunda Guerra Mundial.  El Capitán Hogie, junto a soldados y muñecas estilo “Barbie” componen el mundo de Marwen, un mundo que representa los traumas, luchas, deseos y sueños de Hogie; pero donde también intercala su realidad haciendo que cada personaje sea alguien que forma parte de su vida de una forma u otra. Las mujeres forman una parte importante de ese mundo.

Ese mundo de fantasía que queda plasmado en fotografías se entremezcla con la realidad del protagonista en todo momento durante el desarrollo de la trama.  Parte de la misma historia se cuenta desde el mundo imaginario de Marwen, donde los muñecos son los que aparecen actuando, por así decirlo. Se intercalan escenas donde Mark y aquellos que lo rodean actúan y en otras vemos escenas donde el Capitán Hogie y los otros muñecos de juguete nos cuentan la historia.  

El atractivo y la fortaleza de la película está en los efectos especiales y la animación utilizada. La técnica fue muy buena y en la pantalla grande, diferente a lo acostumbrado. La atención al detalle no faltó, y los personajes de la historia cobraban vida en los muñecos. Los personajes de Marwen, no eran simples muñecos sino que además se parecían muchísimo físicamente a los personajes a los cuales representaban. Unos personajes son más caricaturescos, otros más fantásticos. Es un filme lleno de metáforas.

“Welcome to Marwen” tiene una adecuada cinematografía y ambientación. Al igual que buenas actuaciones.  No obstante, el fuerte del filme es la originalidad y creatividad y como mencionara, los efectos especiales usados para presentar de forma diferente y mediante la ficción un drama inspirado en una historia real. Es un filme fuera de lo común, aunque sin una trama rebuscada.

Es una película diferente, muy creativa en su presentación; aunque no es de esas películas que guste a todos. En ocasiones, pudiera sentire lenta.  Y a pesar que pueda resultar satírica y caricaturesca en ese mundo inventado, no deja de ser un drama tratando un tema delicado de una forma muy particular.

Participan también en el filme: Eiza González, Leslie Mann, Janelle Monáe, Diane Kruger, Gwendoline Christie, Merritt Wever, Leslie Zemeckis, Neil Jackson, entre otros.

Director: Robert Zemeckis
Escritores: Caroline Thompson y Robert Zemeckis
Género: Drama/Biografía/Fantasía
Clasificada: PG-13
Duración: 1 hora 56 minutos
Calificación: 4/5

, , ,

Ahí vamos.