Nosotros

Worms W.M.D – Gusanos van a la guerra con un arsenal más potente que nunca

worms-wmd-logo

Actualizado a sus tiempos–Es la mejor forma de describir un videojuego que a partir del 1995 ha tenido sobre una veintena de versiones, que van desde la versión 2D con distintos conceptos aplicados, hasta versiones 3D, golf con los personajes y videojuegos tipo rompecabezas.  Con Worms W.M.D, la compañía británica Team17 celebra 25 años desde la publicación de su primer juego bajo la marca.  Y para saber cuán actualizado está el juego con sus tiempos, basta con conocer  que incluye un arma explosiva llamada “Dodgy Phone Battery”, una batería defectuosa que cualquier similitud con la controversia del Samsung Galaxy Note 7 es pura coincidencia (¿o no?).

Mientras esperan su turno, los gusanos también sacan sus celulares y hasta ‘selfies’ se toman.

worms-wmd-batman-phone

Worms W.M.D es un videojuego de estrategia por turno sobre ejércitos de gusanos que luchan con un amplio arsenal de armas por ser los únicos en quedar con vida sobre un terreno que se va afectando por todas las detonaciones que van ocurriendo.  Pueden jugar un total de seis equipos (máximo cinco computadoras o inteligencia artificial (A.I., por sus siglas en inglés), con hasta ocho gusanos por equipo.  O sea, que podrás ver hasta 48 gusanos a la vez luchando por subsistir.  Para defenderse, se valen de unas 80 armas, si contamos las exclusivas de la preorden del juego.

El juego hace un retorno a sus raíces, buscando lo más exitoso de sus juegos anteriores y expandiendo sobre esto.  Al momento, cosas que se habían estado probando en juegos anteriores, como el agua dinámica que se empoza y diferentes clases de gusanos, fueron omitidas en este nuevo juego, lo que lo mantiene simple por esa parte.  No obstante, lo complica por otra, al incluir un sistema de elaboración de armas o ‘crafting’.

worms-wmd-team-creation

Te permite modificar los nombres de los gusanos, el nombre del equipo, si usan alguna máscara, peluca o sombrero (el mismo por equipo, no por gusano), la tumba que marca el lugar de muerte, el baile de celebración y las voces que tendrán.  Partes de estas cosas uno las va adquiriendo tras pasar distintas misiones del juego: Training (20 tablas), Campaign (30 tablas), Challenges (10 tablas) y Bonus, todas estas para jugarse en solitario.

El juego sigue siendo tan divertido como acostumbran ser los juegos de Worms, y de parte de los jugadores ha recibido loas como considerarlo “el sucesor espiritual de Worms Armageddon”, una de las versiones más sólidas de la franquicia.  Los panoramas son bonitos pero limitados, y las voces son tan graciosas como siempre.

worms-wmd-building-inside

Me gustó del juego la inclusión de edificios, dentro de los cuales puedes guarecerte, lo que le da un poco de profundidad a las tablas bidimensionales del juego.

worms-wmd-vehicles

También me gustó el que incluyesen vehículos, tales como helicópteros, tanques de guerra y hasta un ‘mecha’ (uno de esos robots de ataque), aunque la crítica con estos vehículos es que son bastante poderosos en relación al resto de las armas.

Worms W.M.D es divertidísimo, pero aún tiene cosas por mejorar, algunas bastante sencillas.

Me hubiese gustado que incluyera más temáticas en sus tablas, pues al momento solo son seis.  Aunque las tablas van cambiando, la temática y los elementos que las componen, siguen siendo los mismos.  El juego incluye un editor de mundos, para uno hacer sus propias tablas.

La estética del juego está muy bien.  Son gráficas 2D de buena calidad que dan la impresión de ser dibujadas a mano.  La interfase del menú a veces tiene ventanas que son difíciles de cerrar.

Un desolado panorama al jugar en línea

Lo más preocupante de este juego es el panorama con el que uno se encuentra al jugar ‘online’, pues es parte integral de la naturaleza del juego el poder jugar contra otros jugadores.  La primera vez que intenté jugar Worms W.M.D en línea en Windows, no encontré servidores disponibles.  Intenté de nuevo más tarde y solo encontré dos.  Parte de esta escasez se debe a que el juego ahora mismo no es ‘cross-platform’, o sea, si vas a jugar con otra persona, debe estar en el mismo tipo de consola: PC vs. PC, Mac vs. Mac, etc.

worms-wmd-unranked-games

Los únicos dos servidores que encontré la segunda vez que intenté jugar en línea.

Algo que aún le falta también es la posibilidad de chatear en los ‘lobbies’ donde se coordinan los juegos.  Esto complica el ser partícipe de un juego en que todos los jugadores estén contentos con las opciones escogidas, dado a que la comunicación es nula.

Me aventuré a jugar contra un extraño que me dio una pela increíble, en parte por yo no saber cómo cambiar de gusanos, algo que me puso en total desventaja.

Tras mucho buscar en Internet con información no oficial contradictoria, y luego de intentarlo repetidas veces en el juego, encontré cómo poder seleccionar el jugador que quería.  Resulta que ahora la opción está en el menú de las armas, como si fuera un arma más.  Luego de seleccionarla allí, hay que darle a Space Bar para activarla, y entonces darle a Tab para escoger.  Todo este proceso es innecesario y contraproducente, pero por suerte hay una opción en otro menú que permite modificar esto para que vuelva a ser tan fácil y veloz como antes.

Supuestamente, al darle a la R, obligas al sistema a mostrar una repetición o ‘replay’ de la acción acontecida.  No obstante, presionar la tecla fue infructuoso, tanto en PC como en Mac, al menos durante juegos ‘multiplayer’.

Otra cosa que me estuvo rara fue que entre los modos de juego, en la de adiestramiento (‘Training’) te muestran cuál es el récord entre los otros jugadores que juegan el juego, valga la redundancia, y en estos muestran que el récord mundial es de 10 milisegundos.  O sea, ¿cómo rayos?  Todo apunta a que es posible que entre los jugadores en línea, algunos estén haciendo trampas con ‘hacks’.

worms-wmd-training-world-record

Al menos, jugar con amistades en tu misma computadora es una posibilidad viable, en lo que arreglan las capacidades del juego para jugarlo en línea.

Bonos de preorden

Los que preordenaron el juego se llevaron el All Star DLC, una expansión adicional con sombreros y armas exclusivas basadas en otros juegos, que solo estarán disponibles a otros jugadores si uno de los que juega en línea preordenó el juego. Esto pone en desventaja al jugador que no preordenó el juego, pues aunque tiene acceso a las armas durante el juego, es muy posible que no sepa lo que hacen, ni como operarlas correctamente, dado a que no ha practicando con ellas.

worms-wmd-rocket-league-sky

No fue hasta que le di a múltiples botones buscando cómo continuar el juego que el auto decidió bajar de las alturas.

Aunque esto es genial para quienes pudieron preordenar el juego, a los demás les deja el mal sabor de un juego incompleto, algo que divide a la comunidad… una comunidad que a juzgar por lo vacío que estaban los servidores al momento de evaluación, no necesita más elementos que la dividan. Según ha mencionado Team17 en los foros de Steam, el contenido adicional de la preorden no estará disponible para la venta, pues ese no fue el acuerdo establecido con las diferentes compañías que prestaron sus licencias para este.  Solo queda la esperanza de que esto cambie en un futuro, ya sea que lo pongan a la venta o que permitan la descarga gratuita.

Actualizaciones pendientes

El pasado 21 de octubre, Team17 puso en la plataforma Steam el parcho 1.4 que corrige algunas fallas del juego.  No obstante, aún quedan cosas pendientes, como lo que es el ‘Global Chat’, para poder comunicarse en los ‘lobbies’, y el ‘Cross-Play Beta’, para poder jugar entre distintas plataformas/consolas; dos aspectos que los desarrolladores dicen estar trabajando.  Estas son cosas que uno esperaría que estuviesen listas desde el día uno de venta, pero en el caso de Worms W.M.D, no fue así.

Si Team17 se pone las pilas correctas y no el ‘Dodgy Phone Battery’, puede hacer de Worms W.M.D, la única versión de Worms que necesitarás en tu librería de juegos. Esperemos que resuelvan los problemas a la hora de jugar en línea y que la comunidad vuelva a florecer en el actual desierto de servidores ausentes.

 

Worms W.M.D
Desarrolladora/Publicadora: Team17
Género: Estrategia por turnos
Fecha de lanzamiento: 23 de agosto de 2016
Costo: $29.99 en Steam
Disponible para: PC, Mac, Linux, PS4 y Xbox One.
Plataformas en las que se evaluó: PC y Mac.
Versión evaluada:  Build 1.3
Horas dedicadas al juego: 4 horas.

Calificación: 4/5

, , , , ,

No comments yet.

Leave a Reply

Ahí vamos.