Nosotros

“Yo Soy La Salsa” – Homenaje en vida al padre de la Fania

Johnny Pacheco, durante la gala del Festival Internacional de Cine Fine Arts 2014.

Johnny Pacheco, durante la gala del Festival Internacional de Cine Fine Arts 2014.

Anoche el cine Fine Arts de Miramar se vistió de gala, como preámbulo del Festival Internacional de Cine Fine Arts 2014. La actividad estuvo ambientada por canciones de salsa, bailes de salón y hasta un imitador de Héctor Lavoe: todo esto para rendirle homenaje al músico, arreglista, productor y director de orquesta dominicano Johnny Pacheco. A Pacheco se le conoce mejor como el creador de la Fania All-Stars y es una de las figuras más influyentes de la música tropical. Este se personó a la actividad, en la que se dieron cita la alta gerencia de Caribbean Cinemas, exponentes de la salsa como Ismael Miranda y Luis “Perico” Ortiz, además personas de los medios e invitados. Marcos Rodríguez “El Cacique”, locutor de Z93, animó la velada.

Luego de la actividad, se presentó en una de las salas el documental “Yo Soy La Salsa”, una colección de vivencias, vídeos y testimonios directamente de la boca de reconocidas figuras del mundo de la salsa, además de la del propio Pacheco.

yo-soy-la-salsa

“Yo Soy La Salsa”

Más que un género musical, la salsa fue un movimiento cultural que surgió en un momento en que la comunidad latina necesitaba fortalecimiento, y se propagó por el mundo con tal fuerza, que 50 años después, sigue moviendo los pies de los bailadores alrededor del mundo. En el corazón del movimiento está la figura de Johnny Pacheco, a quien conoceremos como uno de los grandes responsables del legado musical del género de la salsa.

El documental dominicano nos adentra en la juventud de Pacheco, mostrándolo como un hombre talentoso, enérgico y carismático, una imagen que contrasta luego con su figura actual, de paso lento, valiéndose de un bastón, pero con su intacta simpatía e incansables ganas de vivir.

En el documental participan exponentes de la salsa como Rubén Blades, Eddie Montalvo, Ismael Miranda, Willie Colón, Luis “Perico” Ortiz, Héctor “Bomberito” Zarzuela, Oscar de León, Milly Quezada, Adalgisa Pantaleón, Sex Appeal, Cuco Valoy, Roberto Roena, Marc Anthony y el recientemente fenecido, Cheo Feliciano, cuya participación se ganó el aplauso del público. Los relatos tanto de los músicos participantes como los del mismo Pacheco son sumamente interesantes, y dan a conocer un poco sobre cómo se consolidó el junte de la Fania.

Parte del documental se adentra en un concierto, que llevó el mismo nombre de “Yo Soy La Salsa”, con el que se le rindió homenaje al compositor de temas como “Mi Gente”, “Quítate Tú (Pa’ Ponerme Yo)” y “La Dicha Mía”, popularizada por la cubana Celia Cruz. Aunque es bueno que este también se haya documentado, hubiese preferido que el documental se adentrara más a fondo en la situación histórica y político-social en la que transcurrieron los hechos de la Fania, de modo en que brindara un mejor contexto del tiempo y lugar al tema. Por otra parte, algo que sí me gustó fue que mantuviese la música como tema principal todo el tiempo, pues nunca hubo detalles de la vida romántica o problemas que enfrentó Pacheco durante su vida. A veces el filme parecía coquetear con entrar en temas así, al hacer referencia a la soledad y a situaciones “turbias”, pero luego seguía su rumbo musical.

Como película, “Yo Soy La Salsa” no es perfecta. Algunas transiciones de la narrativa no fluyen con naturalidad, y la actuación de algunos actores durante ciertas escenas de dramatizaciones no es la mejor. Además, peca de leves deslices como errores ortográficos en subtítulos y de continuidad, como por ejemplo, una secuencia en que te muestran un reloj que primero dice que son las 5:44 y segundos después, te muestra que son las 5:26. Sin embargo, estos son detalles que no afectan en sí la esencia de lo que es: un documento de gran peso histórico que da fe de la inmensa aportación de don Johnny Pacheco a la Fania, a la música latina y a nuestra cultura.

Recomiendo esta película a todo aquel que interese conocer más sobre el mundo de la salsa y la cultura ligada a este movimiento. “Yo Soy La Salsa” fue dirigida por Manuel Villalona y producida por Andrés Van Der Horst. El guión estuvo en manos de Villalona y Enrique Soldevilla.

Duración: 1:30

Calificación: 4.25/5

Para conocer qué peliculas se exhibirán en el festival, haga clic aquí.

, , , , , , ,

No comments yet.

Leave a Reply

Ahí vamos.