Las películas con grandes elencos reconocidos corren el riesgo de caer en ser filmes poco memorables. Comienzan a florecer frases como: “Ave María, se les fue todo el presupuesto en los actores y no sobró para contar una buena historia”. ¿Es ese el caso de Amsterdam?
Amsterdam, el nuevo filme de 20th Century Studios, fue escrito y dirigido por David O. Russell, quién también escribió y dirigió American Hustle (2013) –otra película de gran elenco– y adaptó la novela “The Silver Linings Playbook” de Matthew Quick para luego dirigirla en Silver Linings Playbook (2012).
La nueva película de Russell comienza haciendo la salvedad de que está “más o menos” basada en hechos verídicos. Situada en la década del 1930, Amsterdam relata la historia de tres amigos, de los cuales algunos se vuelven testigos de un asesinato, se tornan en sospechosos y descubren uno de los planes más descabellados en la historia de Estados Unidos.
El principal atractivo de Amsterdam es su extraordinario elenco, que te tendrá esperando qué otra cara reconocerás en las próximas escenas. Claro, con el elenco de grandes actores, también es de esperarse muy buenas actuaciones, y aquí también las verás.
Ahora bien, en cuanto a la historia, hay mucho pasando y el flujo narrativo se siente perder el ritmo durante el segundo acto del filme, donde se torna un poco lento y las más de dos horas del filme comienzan a sentirse. Amsterdam es una comedia dramática, y aunque ves a los actores jugando con elementos de comedia, el drama predomina. También notarás que hay personajes que parecen tomarse el asunto más en serio, y otros personajes que rayan en lo caricaturesco, por lo que se siente cierto tipo de disparidad en el tono del filme. Entre los temas que toca se encuentran la guerra, el racismo, el fascismo y las conspiraciones, entre otros.
Ya para el tercer acto, vuelve a caer en ritmo, con una culminación satisfactoria.
Entre las caras que posiblemente conozcas están: Christian Bale, Margot Robbie, John David Washington, Chris Rock, Anya Taylor-Joy, Zoé Saldaña, Mike Myers, Michael Shannon, Timothy Olyphant, Taylor Swift, Rami Malek, Robert De Niro, y unos cuantos más. Sin duda, el trío de amigos compuesto por Bale, Robbie y Washington, son quienes empujan el filme y cuya dinámica es más memorable.
Entonces, ¿Cuenta o no Amsterdam una buena historia? Pues sí y no. La historia ciertamente es buena, pero pudo haber estado mejor contada. ¿Cae en lo de que el presupuesto se lo llevaron los actores? Pues igual, en ocasiones podría parecer que sí. Al final, todo lo decidirán tus gustos. A mí por lo menos me gustó más que American Hustle, pero menos que Silver Linings Playbook, en la escala filmográfica de Russell. ¿Recomiendo ver la película? Pues sí, independientemente de sus desaciertos, es una buena experiencia ver el junte y conocer un poco sobre el asunto histórico detrás de Amsterdam.
Estudio: 20th Century Studios
Guión: David O. Russell
Dirección: David O Russell
Género: Drama / Comedia /Crimen
Clasificada: R
Duración: 2:14
Calificación: 3.5/5