Black Phone 2: Más llamadas del más allá

En 2021, el cine de horror introdujo un nuevo personaje, The Grabber, en la película The Black Phone, protagonizada por Ethan Hawke como el malo, y Mason Thames –ahora reconocido como el protagonista del live action de How To Train Your Dragon (2025)– como su víctima.

El primer filme ocurre en 1978. Finney (Thames), tras ser atrapado en un sótano por el Grabber (Hawke), es auxiliado por niños muertos que lo llaman a través de un telefonito negro. Estos lo instruyen a crear un plan de escape a lo Home Alone (1990).

En Black Phone 2, retomamos la historia de Finney, ahora de 17 años, quien sigue traumatizado luego de haber sido secuestrado hace cuatro años. Para complicar las cosas, su hermana comienza a recibir llamadas en sus sueños a través de teléfonos, y comienza a tener visiones perturbadoras de tres niños que murieron en el campo invernal llamado Alpine Lake.

Con Black Phone 2, el director Scott Derrickson crea su propia versión de Nightmare on Elm Street (1984). De hecho, los eventos de este filme ocurren en 1982. Expande el mito del Grabber, y de la misma forma en que los niños muertos llamaban en la primera película más allá de la muerte, ahora el Grabber también tiene la capacidad de manifestarse desde ese plano. Como bien señala el afiche de la película: “Muerto es solo una palabra“.

Los aspectos que más resaltan del filme son el suspenso, que está muy bien trabajado, algunas potentes actuaciones por parte de Thames y Hawke primordialmente, y la cinematografía en cuanto a la composición de algunas escenas y la forma en que intercala escenas del plano real y el plano de los sueños. No obstante, en ocasiones, el ruido digital que cubría por completo escenas se vasta oscuridad, me distrajo en varias ocasiones.

Ciertos diálogos pudieron estar mejor, aunque por otra parte algunas líneas funcionan muy bien. Aparte de Hawke y Thames, participan Madeleine McGraw, Jeremy Davies, Arianna Rivas, Miguel Mora, Demián Bichir, y Anna Lore, entre otros.

En la primera película, lo sobrenatural existía más bien en las llamadas telefónicas. Con Black Phone 2, ese plano se explota más, buscando enaltecer al Grabber como un depredador y ente maligno a la altura de seres como Michael Myers, Jason, Freddy Krueger y demás. Ya Blumhouse, la casa productora de la película, le tuvo un espacio en los Halloween Horror Nights de Universal para el 2022. Ahora, más allá del nuevo filme, el persona también tendrá presencia en el popular videojuego Fortnite, cuando el personaje de The Grabber salga hoy, jueves, 16 de octubre a la venta en el Item Shop como parte de la celebración de Fortnitemares.

¿Es Black Phone 2 mejor que la primera? Pues dependerá de tus gustos. Si hace algo bien es llevar al personaje a otro nivel. La primera estaba más atada al mundo real, salvo por las llamadas, pero esta abre la puerta a explotar más al personaje. La película no reinventa el género, pero entretiene.

Año: 2025

Director: Scott Derrickson

Guión: C. Robert Cargill, Scott Derrickson y Joe Hill

Género: Horror / Horror sobrenatural

Clasificada: R

Duración: 1 hora con 54 minutos

Calificación: 3.5/5

By José 'Joz' Landrón-Baralt

Un tipo ahí que disfruta de hacer dibujos y escribir para sentir que no pasa por la Tierra en vano.