Nosotros

“Conducta” – Educación que trasciende las paredes del aula

La educación es y siempre será un aspecto importante de nuestra sociedad. Parte se aprende en el hogar, y otra parte en la escuela, y la combinación de ambas se supone que nos haga personas de provecho. Sin embargo, no todas las familias cuentan con una buena educación, ya sea en el hogar, con una buena formación de valores morales, o en la escuela, donde se refuercen dichos valores además de ampliar el conocimiento en diferentes materias. El drama cubano “Conducta” muestra a una maestra que toma esto muy en cuenta.

Escena del filme "Conducta".

Escena del filme “Conducta”.

 
Carmela, una experimentada maestra, tiene un corazón especial para estudiantes que provienen de familias rotas, es retada por miembros de la facultad precisamente por eso. Entre los estudiantes de escasos recursos, conoceremos a Chala, un niño de 12 años, y Yeni, ambos con serios problemas en el hogar. Por el mal comportamiento de Chala, algunas maestras quieren enviarlo a una escuela de conducta, sin embargo, Carmela se opone. La buena relación entre la veterana maestra y el niño es tan fuerte, que pondrá en riesgo la permanencia de ambos en la escuela.

El reparto lo componen Alina Rodríguez, Armando Valdés, Miriel Cejas, Armando M. Gómez, Silvia Aguila y Yuliet Cruz. Rodríguez y Valdés cargan gran parte del filme con eficientes actuaciones, al interpretar a Carmela y a Chala, respectivamente.

El filme demora un poco en arrancar, pero luego mantiene el ritmo, en ocasiones complicando la trama de un tirón. La cinematografía es buena y su edición, también.

Aunque “Conducta” tiene mucho corazón, he visto el tema trabajado en otros filmes que cautivan con más ímpetu a la audiencia. Aún así, es una película relevante sobre las realidades que enfrentan familias a nuestro alrededor y que no muchos educadores toman en cuenta a la hora de impartir enseñanzas en los más jóvenes. Por eso, merece verse. Otra razón para verla es para reafirmar que en Cuba se hace buen cine.

Ernesto Daranas escribió y dirigió la película.

Distribuye: Wiesner Distribution

Duración: 1:48

Calificación: 3.5/5

No comments yet.

Leave a Reply

Ahí vamos.