Hace casi exactamente 20 años, los extraterrestres invadieron la Tierra un 4 de julio. Perdón. Hace casi exactamente 20 años, hubo una película llamada “Independence Day” en que los extraterrestres invadían la Tierra, y aunque los humanos estaban en las de perder, lucharon y vencieron. Ahora, 20 años después de aquella invasión, los extraterrestres contraatacan en “Independence Day: Resurgence”, pero… ¿conseguirán tener el mismo éxito que el primer filme?
En “Independence Day: Resurgence”, los humanos se encuentran más unidos que nunca. Trabajan en conjunto entre naciones, y mejoraron su sistema de defensa con tecnología extraterrestre rescatada luego del ataque del 1996. Sin embargo, un llamado de auxilio por parte de las fuerzas alienígenas parece haber sido escuchado al fin, por lo que los humanos enfrentarán otra vez lo que parece ser una batalla imposible para ellos.
Esta secuela capitaliza, como era de esperarse, en la nostalgia de un filme que vimos hace dos décadas, por lo que resulta agradable toparnos con caras conocidas, cambiadas por el cambio de los años, pero conocidas dentro de aquellos resquicios de memorias poco visitadas, donde almacenamos las películas de nuestra infancia y adolescencia. Sin embargo, más allá de las caras conocidas, “ID:R” pretende alcanzar el éxito de una manera formulaica, con situaciones, personajes, lugares y estrategias similares muy similares a las del primer filme; pero lamentablemente esto no le juega a su favor.
Los cambios no son suficientes para crear una película que se quede con nosotros más allá de su valor como pieza de entretenimiento. Además, mientras que inicia bastante bien con su exposición, seguido por un exagerado caos de destrucción, en la segunda mitad muestra otro tipo de caos: caos en el guión, pues el filme se va muy “over-the-top”, restándole credibilidad y seriedad a la supuesta amenaza extraterrestre con cuestionables elementos para complicar la trama, incluyendo la parte de dejar la puerta abierta para un posible tercer filme.
De hecho, le falta una gran revelación, como la tuvo el primer filme al no mostrar a los extraterrestres en los avances y solo por primera vez en la película. En esta, buscan rellenar el espacio de la gran revelación con dos revelaciones que obviamente no precisaré, más estas no resultan ser gran cosa.
Aunque gran parte del elenco del primer filme regresó, faltó Will Smith, quien no aparece en “Resurgence” más allá de un cuadro colgado en la Casa Blanca. Aunque inicialmente se pretendía que Smith estuviese, un conflicto entre momentos de filmación de “ID:R”, “Concussion” y “Suicide Squad” terminó dejando al actor fuera del proyecto, por lo que terminaron justificando su ausencia con la muerte del personaje luego de la guerra del 1996.
Entre los nuevos personajes, se encuentran Jake Morrison, interpretado por Liam Hemsworth, quien hace el rol del tipo cool a lo Han Solo, como ávido piloto, con actitudes pero con un buen corazón. Junto a este, su amigo Charlie Miller (Travis Tope), quien aporta un poco de humor liviano al filme. Vemos a Dylan, el hijastro de Steven Hiller (personaje de Will Smith), como un reconocido piloto. Este es interpretado por Jessie T. Usher. Inicialmente, su caracterización es sosa, pero luego adquiere más personalidad. Vemos también a Sela Ward quien interpreta a la medio-impulsiva presidenta de los Estados Unidos, y a Deobia Oparei, quien interpreta a Dikembe Umbutu, un líder africano cuya rudeza solo le permite lanzar “one-liners” a lo largo de todo el filme.
Regresan a sus roles Vivica Fox, Bill Pullman, Jeff Goldblum y Maika Monroe, entre otros. Entre los personajes, incluyen a una pareja gay, que, mientras que por una parte fue un buen gesto de inclusión en diversidad, por otra la pareja ni tan siquiera se da un beso en pantalla, aparentemente por aquello de no ofender a algunos sectores de la audiencia.
Sus efectos visuales son buenos, pero lo más que impresiona son sus escenas de destrucción en la primera mitad del filme. Sus efectos sonoros están bien logrados, y amplifican la destrucción, sobre todo si ves la película en una sala CXC o con algún equipo de calidad premium.
Mientras que cumple su labor de entretener, “Independence Day: Resurgence” se queda nadando en lo llanito, perdiendo la oportunidad de crear un filme memorable, por tratar de repetir lo mismo del primer filme a mayor escala.
Productora: Twentieth Century Fox
Género: Acción/Ciencia Ficción
Duración: 2:00
Clasificada: PG-13
Calificación: 3/5