Nosotros

“Los 33”: Vivencias de un grupo de mineros que conmovió al mundo entero

Los 33 es la nueva película de 20th Century Fox y de la directora Patricia Riggen, en una producción combinada entre Estados Unidos y Chile, la cual relata el drama de 33 mineros que quedaron atrapados por 69 días en la Mina San José, del desierto de Atacama en Chile, cuando la misma se derrumbó en agosto de 2010.

Foto: Beatrice Aguirre / Half Circle LLC.

Foto: Beatrice Aguirre / Half Circle LLC.

 
Aún recuerdo esos días que vivíamos día a día pendientes a los medios, de las noticias que llegaban desde Chile sobre esos mineros que habían quedado enterrados vivos en una mina, esos días en que ellos y Chile se convirtieron en el tema de conversación, en las salidas, en el trabajo, en el día a día…en el rescate que se estaba realizando, en la unidad del mundo entero en una intensa espera, tal vez esperando un milagro, mientras el tiempo se acortaba cada vez más.

En Los 33 conocemos un poco más cómo pasaron los mineros esas casi tres semanas aproximadamente que trataban de sobrevivir en el centro de la mina y no sabían si alguien los rescataría, y la lucha de las familias que alzaron su voz ante el mundo y no permitieron que los abandonaran…Cómo el ser humano en su lucha por sobrevivir, también puede ser muy egoísta; demuestra la personalidad única y la historia propia de cada individuo y esas veces que hay que dejar los intereses personales a un lado para lograr lo que se quiere y más aún si de sobrevivir se trata.

Aún conociendo el final de esta historia, la película logra llegar a los espectadores, impactando y emocionando…en fin conmoviendo los sentimientos de todos, aquellos que tal vez fuimos testigos aunque a la distancia de parte de la historia y de aquellos que la conocerán a través de esta película, relatos, libros, y los recuerdos de la historia.

En los momentos oscuros que el mundo está viviendo en estos días, a pesar de la película ser el relato de una tragedia de hechos reales, llega la misma como un rayo de esperanza, haciéndonos recordar todo lo bueno que tiene la humanidad y todo lo positivo y cosas buenas que podemos lograr cuando nos unimos. Es una película llena de emociones, donde a pesar que la política, los intereses privados y aquellos de unos cuantos, el discrimen y la desesperación aparecen, resaltan la solidaridad, la fuerza de voluntad, la amistad, la familia, y lo que realmente debemos valorar en la vida, incluyendo el nunca darnos por vencidos y no perder las esperanzas, porque los milagros sí existen.

El elenco de la película cuenta con excelentes actores y un elenco internacional, entre los cuales se encuentra: Antonio Banderas, Juliette Binoche, Rodrigo Santoro, Gabriel Byrne, Juan Pablo Raba, Cote de Pablo, Kate del Castillo, Bob Gunton y Adriana Barraza, entre otros.

La selección musical fue muy acertada y acrecentaba las emociones del drama. Resalta la canción, “Gracias a la Vida” de la chilena Violeta Parra, la cual ha sido mundialmente reconocida a través de la interpretación de Mercedes Sosa y más recientemente por otros artistas y la canción de Silvio Rodríguez: “Al final de este viaje en la vida”, en un “cover” interpretado por los chilenos Manuel García y la banda de rock Los Bunkers.

Los 33 fue grabada en Copiapó, en las afueras del desierto de Atacama de Chile; aunque también parte fue grabada en Colombia, específicamente las escenas que representaban el interior de la mina.

La película está basada en el libro de Héctor Tobar, “Deep Down Dark”. Además en la misma se le rinde homenaje póstumo al compositor de su banda sonora, James Horner, reconocido por la película “Titanic”, quien falleciera el pasado junio de 2015.

Clasificada: PG-13
Duración: 2 horas, 7 minutos

, , , , , , ,

No comments yet.

Leave a Reply

Ahí vamos.