El director de 200 Cartas (2013), Yerba Buena (2020) y 23 Horas (2024), Bruno Irizarry presenta en la pantalla grande su más reciente proyecto: Bella, un drama pandémico basado en una historia real.
Durante el aislamiento de la crisis del COVID-19, una pareja busca comenzar una familia, lo que les lleva a un complejo proceso de adopción.
La trama principal tarda un poco en arrancar, pues gran parte del primer acto se va en darle color a la ansiedad de los inicios de la pandemia y otros problemas que solapan.
Bella tiene potentes actuaciones por parte de Aris Mejías, Ernesto Concepción, Mariangelie Vélez y Luis Sebastián Borges. Modesto Lacén y Camila Monclova también se integran con actuaciones muy naturales, pero de breve participación.
A nivel técnico está muy bien trabajada, aunque quedaron algunos detalles por mejorar en una que otra escena: continuidad de una toma soleada a una nublada entre toma y toma, audio demasiado alto durante una conversación por Facetime, y una que otra escena inusualmente intercalada en el resto de la edición.
En cuanto al guión, tiene buenos diálogos con sus partes graciosas, dramáticas y emotivas, y en general fluye con naturalidad. No obstante, algunos cambios abruptos en el comportamiento de personajes secundarios resultan poco creíbles.
Creo que el drama desaprovechó una oportunidad que tuvo para concienciar sobre un problema que enfrenta uno de los personajes y que lamentablemente es un problema recurrente en Puerto Rico. Incluso, a nivel de la narrativa, es un tema que queda inconcluso.
Por otro lado, por el título y una escena en que se hace referencia al mismo, ya uno puede imaginar por dónde va la cosa, lo que le quita el elemento sorpresa al tercer acto. Fuera de lo mencionado, Bella es un buen drama, con muy buenas actuaciones.
Año: 2024
Director: Bruno Irizarry
Guión: Bruno Irizarry y Chaz Mena
Género: Drama