Reseña: Capitán Avispa – Meloso espectáculo para toda la familia

Resulta refrescante ver que una película animada dominicana llega a Puerto Rico, y más si es de la mano del maestro musical Juan Luis Guerra. O sea, ¿a quién no le gusta su música? El reconocido cantautor lleva años cantándonos sobre abejas y avispas, y ahora nos las muestra en la pantalla grande. De hecho, en el vídeo musical de Las Avispas, podemos apreciar una versión preliminar de lo que terminó siendo el diseño oficial del mismísimo Capitán Avispa.

Captura del vídeo musical de “Las Avispas”.

La historia se desarrolla en Avispatrópolis y el Reino de la Miel, dos pueblos que viven en la armonía de sus panales, protegidos por el heroico Capitán Avispa. No obstante, su archienemigo, el avispón Jacques Puasón (la pronunciación de “veneno” en francés) y sus secuaces buscan terminar esa paz y apropiarse de ambas colonias. Está en las manos del simpático Capitán defender a los suyos a como de lugar, con nobleza, justicia e inocencia.

Desde que inicia Capitán Avispa, una fiesta está asegurada, ¿pues quién no se mueve con la música de Juan Luis, y más cuando se te da permiso para hacerlo? Parte de la banda sonora son éxitos que ya conocemos, algunos reversionados, otras son composiciones especiales exclusivamente preparadas para el filme, incluyendo una canción prima-hermana de Para Que Sepas. En total, 41 temas se compusieron a partir del 2019 para la banda sonora.

El elenco del filme lo protagonizan músicos, amigos y familia de Juan Luis Guerra: el cantante puertorriqueño Luis Fonsi como Capitán Avispa, la mexicana Joy Huerta –del dúo de hermanos Jesse & Joy– como la princesa Honey Bee, el cantautor colombiano Juanes como el Sargento Picadura, la actriz y modelo –y esposa de Juanes– Karen Cecilia Martínez como Ximena Colmena, y la Miss Universo 2003 y sobrina del cantautor, Amelia Vega, como la malvada Polibya Néctar. Juan Luis Guerra también le da voz a dos personajes: Leo Vespa, el papá de Capitán Avispa, y su avatar abejuno, Juan Miel Guerra. Las actuaciones estuvieron muy bien, primordialmente las de Fonsi y Joy, quienes además cantan una emotiva canción para el filme. Al único que sentí en el mismo tono fue a Juanes, cuyo personaje siempre parecía tener la misma intensidad de urgencia. Eso sí, me quedé con las ganas de escucharlo cantar en la película. Participan también: José Guillermo Cortines, Adalgisa Pantaleón, Roger Zayas, Héctor Aníbal, Bianca García y Edwin Sánchez.

El primer acto del filme es muy bueno. Tiene un buen ritmo, y las secuencias de acción impresionan, principalmente en persecuciones, sobre todo porque estamos hablando del segundo largometraje animado de República Dominicana. Por otra parte, la composición de algunos tiros pudo haber estado mejor, y algunas animaciones pudieron ser más fluidas.

La historia es bastante lineal, algo que es recomendable para un filme infantil. Sin embargo, sentí que luego de la primera persecución, el ritmo del filme cae, y tarda en llegar a donde te quiere llevar, lo que hace que el proceso se sienta más lento que lo que debería en su casi hora y media de duración.

Creo que con tan excelente música, se le pudo haber sacado más partido mediante la sincronización de acciones a la instrumentación, lo que habría llevado la animación del filme a otro nivel.

El filme tiene sus partes graciosas, su parte emotiva y múltiples referencias a Juan Luis Guerra y 4.40. ¿Cabían más? ¡Definitivo!

La historia del Capitán Avispa surge de una idea de Juan Luis Guerra, coescrita por Gustavo Alberto López y Miguel Yarull. La dirección del proyecto estuvo a cargo de Juan Gabriel Guerra, hijo mayor del exitoso músico, y de Jonnathan Meléndez.

Capitán Avispa llega a los cines 11 años después del primer dibujo, y tras seis años en lo que se animaba, pues contrario a grandes estudios que cuentan con cientos de animadores, en este proyecto solo trabajaron un total de 30: 13 en República Dominicana y 17 en España. Gracias a Caribbean Films Distribution, el filme llegará a 33 países.

Según explicó Juan Luis Guerra en una entrevista del programa Pamela: Todo un Show por Color Visión Canal 9, Capitán Avispa lleva consigo dos mensajes: que la mentira debilita, y que el amor de un padre sobrepasa todos los errores que uno pueda cometer.

Más allá de por su banda sonora, recomiendo este filme pues es sano, apto para toda la familia, y cautivará a los más chicos. De hecho, una vez culminada la función, vi a algunos pequeños ilusionados con su nuevo héroe, repitiendo la célebre frase a coro: “¡Fuerte y valiente, nunca miente!”

Proyectos como este merecen ser apoyados para seguir fomentando más filmes animados en el Caribe. El talento está, falta crear los espacios y que se les dé la oportunidad.

Año: 2024

Estudio: Guerra Toons

Distribuye: Caribbean Films Distribution

Duración: 1:28

Género: Acción / Aventura

Clasificada: G

Calificación: 3.75/5

Y hablando de largometrajes animados caribeños…

Capitán Avispa no es el primer largometraje animado de República Dominicana. Ese título le pertenece a 3 al Rescate (2011). No obstante, es la segunda película animada allá.

Cuba por su parte tuvo a Meñique (2010), su primera película animada en 3D y antes de eso, el legado del animador y cineasta Juan Padrón, quién realizó los largometrajes animados en 2D Elpidio Valdés (1979) y Vampiros en La Habana (1985), entre otros.

¿Y Puerto Rico, cuándo tendrá su primer largometraje animado? Noticel publicó en 2018 de que Hotel Paraíso sería el primer largometraje animado puertorriqueño, que ya había empezado la producción, que contaba con una inversión de $1.3 millones, que para enero del 2019 saldría el tráiler y que para octubre del mismo año debía estrenar la película. No obstante, por razones que desconozco, no pasó.

Independientemente de cuál película termine siendo la primera, qué bonito sería que en Puerto Rico también tuviésemos largometrajes animados. Tengo fe de que los tendremos. ¡Por más proyectos animados caribeños!

By José 'Joz' Landrón-Baralt

Un tipo ahí que disfruta de hacer dibujos y escribir para sentir que no pasa por la Tierra en vano.