Reseña: Dumb Money – Una historia tan insólita como real

¿Quién no quisiera ganarse la lotería?

Comprar un boleto que te resulte en la ganancia de millones de dólares para cubrir todas tus deudas, comprarte la mansión con la que siempre has soñado y de paso un jet privado para viajar a donde quieras no suena nada mal. ¿Muy fantasioso?

¿Qué tal si en lugar de la lotería, inviertes todos tus ahorros en acciones gracias a los consejos de un YouTuber, te despiertas días después como un millonario y de paso cambias la historia de todo Wall Street? ¿Todavía parece mentira? Pues esta es precisamente la historia real que desarrolla Dumb Money, filme que estrena hoy en los cines de la Isla.

Keith Gill (Paul Dano) es un hombre común y corriente que invierte todos sus ahorros en acciones de una famosa tienda de videojuegos y publica sobre ello en las redes sociales. Cuando su popularidad crece y muchos siguen sus pasos, todo se convierte en un movimiento y todos se vuelven ricos. Pero esto provoca a los billonarios de Wall Street, quienes responden con un ataque que deja el mundo de ambos bandos de cabeza.

Considerando el nivel de locura de esta historia verídica y el enfoque de su traducción a la pantalla grande inclinado hacia la comedia, la película definitivamente cumple con su promesa de entretener y divertir. Sin embargo, estas mismas decisiones creativas parecen limitar la propia historia y el desarrollo de sus personajes, pues a pesar de representar muchos momentos de manera fiel a como ocurrieron en vida real, la caracterización de los personajes se limita más a arquetipos que a seres reales y complejos.

La dirección del largometraje, a cargo del experimentado Craig Gillespie, es eficiente en replicar en detalle muchos de los eventos reales y en añadirle ese toque humorístico que una historia tan inusual merece. A pesar de los elementos de locura que tiene la historia real, el tema de la compra y venta de acciones pudo ser uno denso que frenara el ritmo más activo de la película, pero el equipo de producción supo manejarlo de manera que la película nunca se siente detenerse o llegar a aburrir.

Si hay un elemento en particular que brilla en este filme es el de su elenco, encabezado por el enigmático Paul Dano. Destacado por sus interpretaciones de personajes extraños, Dano le añade un poco de excentricidad a su interpretación pero sin restarle al lado humano y corriente que nos permite conectar con las dificultades y los retos de Keith. El año de America Ferrera continúa con una muy buena interpretación de una enfermera que pasa por un sinnúmero de altas y bajas tratando de seguir los pasos de Keith. Pete Davidson, quien interpreta al hermano descontrolado de Keith, y Seth Rogen, quien da vida al torpe villano de la historia, añaden mucho humor a la película.

Dumb Money tiene mucho para convertirse en una película exitosa: una historia surreal basada en hechos verídicos, un conflicto milenario entre ricos y pobres, un buen balance entre comedia y drama, y un muy buen trabajo tanto frente a cámaras como tras bastidores. En un mercado donde la acción y el espectáculo mueven a las personas a las salas de cine, Dumb Money ofrece un sabor distinto, una comedia inesperada con muy buenas interpretaciones de su elenco.

Compañías: Black Bear Pictures, Ryder Picture Company, Columbia Pictures, Sony Pictures, Stage 6 Films

Distribuidora: Columbia Pictures

Dirección: Craig Gillespie