Napoleón Bonaparte es considerado uno de los más exitosos generales del ejército revolucionario francés, y uno de los más brillantes estrategas militares de la historia. Ahora, su vida es el tema principal en Napoleon, la nueva película del director Ridley Scott, que hoy estrena en cines.
Napoleon ofrece un vistazo a los orígenes del comandante militar y su rápido y despiadado ascenso a emperador, visto a través del prisma de su adictiva y frecuentemente volátil relación con su esposa y verdadero amor, Joséphine de Beauharnais.
El filme cuenta con los actores Joaquin Phoenix como Napoleón, y con Vanessa Kirby como Joséphine, y ambos brindan potentes actuaciones.
La cinematografía es buena, y los vestuarios están muy a tono con la época que representa –los 1800s.
No obstante, las críticas han sido mixtas y no ha sentado bien con los franceses, al tener a un Napoleón y una Joséphine con acentos americanos, y por alegadas imprecisiones históricas. Sobre esto último, el mismo Phoenix se expresó en una entrevista con la revista Empire, donde dijo: “Si realmente quieres entender a Napoleón, entonces probablemente debas hacer tu propio estudio y leer, porque si ves este filme, es esa experiencia pero contada a través de los ojos de Ridley (Scott)”.
El filme dura dos horas y 38 minutos, y se siente extenso primordialmente en las secuencias de guerra, que aunque bien presentadas, alentan el resto de la trama. A pesar de su extensión, quedan muchos cabos sueltos, de cosas que parecían ser importantes, y luego se van al olvido, y pasa en repetidas ocasiones. Quizás esto tenga algo que ver con que Scott lanzará una versión de sobre cuatro horas en Apple TV+, ya que Apple Original Films es uno de los distribuidores del filme.
Supongo que si queremos una historia más completa, tal vez la consigamos con la otra versión de cuatro horas. Mientras tanto, la Napoleon de 2:38 se siente como un sampler glorificado –de buenas actuaciones, vestuarios y cinematografía– de una historia incompleta.
Estudio: Apple Original Films / Columbia Pictures / Sony Pictures / Scott Free Productions
Director: Ridley Scott
Guión: David Scarpa
Duración: 2:38
Clasificada: R
Género: Biografía / Historia / Drama / Guerra
Calificación: 3.5/5