Reseña: You Hurt My Feelings – Cuestionando el mito de las mentiras piadosas

Seamos honestos por un momento: todos mentimos.

Sí, sabemos que está mal hacerlo y por ello buscamos hablar con sinceridad en situaciones importantes y serias. ¿Pero qué sucede cuando un problema nos resulta de poca importancia o pensamos que “maquillando un poco la verdad” podríamos hacer feliz a alguien?

Una “mentira piadosa” puede parecer pequeña ante nuestros ojos, pero podría tener un gran impacto en la vida de otro. Este es uno de los temas que explora el filme You Hurt My Feelings, ya disponible en los cines Fine Arts en la Isla.

Julia Louis-Dreyfus interpreta a Beth, una novelista que parece tener lo imposible: un matrimonio que después de muchos años sigue en la etapa de “luna de miel”. Pero todo cambia cuando, sin querer, Beth escucha a su esposo dar una opinión honesta del libro que ella escribe. You Hurt My Feelings habla acerca de la confianza en pareja, el deseo de agradar al otro y de las cosas que le decimos a nuestros seres queridos.

En una era del cine en la que el espectáculo explosivo y grandioso parece dominar la cartelera, es muy refrescante tener una película íntima y honesta como alternativa. Es una comedia atípica, pues el humor se inclina más a uno seco pero nunca perdiendo su naturalidad. En lugar de chistes forzados y fragmentados, mucho del humor está en lo familiar que se pueden sentir los enredos que provoca una verdad a medias o de una mentira piadosa. Pero ese humor va siempre de la mano de un drama genuino movido por las inseguridades y las vulnerabilidades de todos los personajes.

Escrita y dirigida por Nicole Holofcener, quien es reconocida por sus historias íntimas y con empatía hacia la ansiedad y la vulnerabilidades humanas, la película se siente por momentos como si atravesaras la pantalla y estuvieras presente en el mundo real de los personajes. Resulta muy curioso que un largometraje que explora las dificultades que enfrentamos para ser honestos con nuestros seres queridos se destaca por lo genuina y sincera que se siente cada escena y diálogo.

Las actuaciones del elenco de la película son excelentes. Encabezando el grupo está Julia Louis-Dreyfus, quien hace gran trabajo balanceando el humor y el drama en Beth y haciéndonos sentir su batalla interna contra la inseguridad. Tobias Menzies (esposo), Michaela Watkins (hermana) y Arian Moayed (cuñado) se destacan de igual manera, deslizándose impecablemente entre el humor de ciertas escenas y el drama de sus respectivos conflictos.

Con tantas alternativas populares de fantasía, animación y acción, se siente bien aún poder encontrar en los cines una película como esta. Por más efectos especiales asombrosos que pueda tener un proyecto, una buena historia que conecte con el espectador es lo esencial de un largometraje. Con una historia muy simple pero una honestidad enorme y un gran trabajo de parte de todo el equipo de producción en crearla, You Hurt My Feelings es una excelente alternativa que divierte tanto como hace reflexionar.

Compañías: Filmnation Entertainment

Distribuidora: A24Filmnation EntertainmentUTA Independent Film Group

Dirección: Nicole Holofcener