Nosotros

“The Martian” – Descabellado rescate marciano

A Matt Damon parece haberle gustado el espacio… Lo vimos en 2013 en una lucha de clases sociales en una estación espacial en “Elysium”; lo vimos en 2014 en un planeta remoto en “Interstellar”, y ahora lo vemos en “The Martian”, como es de esperarse por el título, en el planeta rojo. ¿Pero quién lo puede culpar cuando el espacio es tan fascinante?

Matt Damon protagoniza "The Martian".  Foto: Twentieth Century Fox.

Matt Damon protagoniza “The Martian”. Foto: Twentieth Century Fox.

 
Justo después del eclipse de la Súper Luna y del anuncio de la NASA de que hallaron evidencia de la existencia de agua en Marte, llega en el mejor momento posible “The Martian” del reconocido director Ridley Scott (¡Bien jugado, Twentieth Century Fox!).

Durante una misión a Marte, el astronauta Mark Watney (Matt Damon) fue declarado muerto tras el paso de una turbulenta tormenta y abandonado por la tripulación. Sin embargo, Watney sobrevivió y se encuentra varado y solo en el hostil planeta. Con provisiones limitadas, debe ingeniárselas para sobrevivir y dejarle saber a la Tierra que está vivo. Por otra parte, a millones de millas de distancia, la NASA y un equipo de científicos internacionales trabajan hasta el cansancio para traer al astronauta de vuelta, mientras sus compañeros buscan la forma de rescatarlo a como dé lugar.

Aunque por la cercanía a las recientes súper producciones “Gravity” e “Interstellar” será comparada con estas, quizás hasta podría ser descrita como el naufragio espacial de “Gravity”, pero en Marte, con la búsqueda de colonizar otro planeta de “Interstellar”. No obstante, puedo asegurarles que “The Martian” se gana su propio mérito y brilla con luz propia.

Y es que si algo hace bien “The Martian” es el tener un libreto claro y bien estructurado. El filme mantiene un excelente balance entre lo que ocurre en el espacio y lo que ocurre en la Tierra, por lo que, como espectadores, tenemos cierta omnipresencia que nos lleva de la mano a seguir la historia sin tropiezos a la vez que nos entretiene. El guión, una adaptación del libro de Andy Weir, fue preparado por Drew Goddard, cuyo portfolio como guionista incluye películas como “The Cabin in the Woods” y “World War Z”, al igual que episodios de series como “Daredevil”, “Lost” y “Alias”.

Para ser tan dramática en ocasiones y mantenerte efectivamente en suspenso, “The Martian” aliviana la atmósfera con buen humor, que en su mayoría recae sobre Matt Damon, Michael Peña y Donald Glover.

Junto a estos, Jessica Chastain, Kristen Wiig, Kate Mara, Jeff Daniels, Chiwetel Ejiofor y Sean Bean completan el elenco. Todos realizaron una excelente labor, como queda evidenciado en los personajes creíbles del filme, cuyas motivaciones y preocupaciones quedan claras. Hay tan buenas participaciones que me es más fácil mencionar las que menos que destacan que a los que más, por lo que solo incluyo dos nombres: Kate Mara y Michael Peña.

La cinematografía, los efectos especiales, la edición de sonido y la banda sonora de Harry Gregson-Williams trabajan en conjunto como una máquina perfecta para contarnos una historia que nos inspira diversas emociones.

Lo único negativo que tengo para decir sobre “The Martian” es que se siente algo extensa en ocasiones, y que la tormenta que enfrenta el equipo de astronautas previo al abandono de Watney es muy simular a la tormenta espacial de “Prometheus”, otro filme de Scott (esto realmente no es algo malo, más bien me estuvo curioso).

Algo que me gustó mucho del filme fue lo bien que mezcló elementos como la burocracia, la ciencia y las relaciones públicas con un fin común: salvarle la vida al astronauta Matt Watney, aunque pusieran en riesgo otras vidas en el proceso. Es esta calidad humana lo que realmente hace de este filme de ciencia ficción una obra maestra memorable, además de demostrar que el potencial que tenemos los humanos cuando nos unimos por un fin común… algo de lo que todavía nos falta mucho por aprender.

Queda súper recomendada “The Martian”, por su buen libreto, buenas actuaciones, efectos especiales y banda sonora, lo que resulta en el producto más completo que nos ha dado Scott en los últimos años.

Clasificada: PG-13
Duración: 2:21
Calificación: 4.75/5

, ,

No comments yet.

Leave a Reply

Ahí vamos.