Ahhh… la buena mesa. Un mundo en el que los chefs son rockstars, y pueden cobrar lo que se les antoje por la experiencia de ir a sus restaurantes y probar sus platos. Como crítica social a esta élite de la industria culinaria, llega a los cines The Menu, la más reciente comedia de horror de Searchlight Pictures.
La joven pareja compuesta por Margot (Anya Taylor-Joy) y Tyler (Nicholas Hoult) viaja a una isla remota para comer en Hawthorne, un restaurante exclusivo administrado por el reconocido chef Julian Slowik (Ralph Fiennes), quien ha preparado un minucioso menú donde la comida es tratada como arte conceptual, aunque su acercamiento a la cocina tiene tiene algunas sorprendentes sorpresas para sus acaudalados invitados.
Mientras vas conociendo a los comensales, empiezas a entender por qué fueron citados ahí, más allá de ser gente pudiente que pueden pagar $1,250 por la experiencia. Entre ellos, críticos de comida, empresarios, y una apagada estrella de cine. La buena actuación de Taylor-Joy, la protagonista, es con quien único uno termina empatizando, porque los demás huéspedes son narcisistas, arrogantes y ensimismados. Ella es la nota discordante, y la narrativa se encarga de resaltarlo en múltiples ocasiones. Su rebeldía y el no mostrar temor a decir lo que piensa, la tornan en una interesante opositora a las propuestas culinarias del chef Slowik.
Más que comedia, resalta más el drama y el suspenso de saber cómo terminará todo. La comedia suele manifestarse en los comentarios sarcásticos de Taylor-Joy y en la presentación en pantalla de cada plato.
La actuación de Fiennes demuestra que no necesita quedarse sin nariz para mostrarse como un ser detestable, como bien lo hizo en la saga de Harry Potter como Lord Voldemort.
Participan también en el filme: Hong Chau, Janet McTeer, Paul Adelstein, John Leguizamo, Aimee Carrero, Reed Birney, Judith Light, Rebecca Koon, Rob Yang, Arturo Castro, Mark St. Cyr, Peter Grosz, Christina Brucato, Adam Aalderks y Jon Paul Allyn.
Mientras que la cinematografía y todo el suspenso se mantenía en ascenso, una vez llegado el tercer acto, se siente como cuando no saben cómo terminar una película, pues pasa más o menos lo que uno se espera después de los ‘cues’ visuales que te presentan: un final de horror mezclado con otra popular película de cocina.
No obstante, The Menu no deja de ser una película entretenida, que te hará evaluar toda invitación que te hagan.
Estudio: Searchlight Pictures
Director: Mark Mylod
Guión: Will Tracy y Seth Reiss
Duración: 1:46
Clasificada: R
Calificación: 3/5