The Running Man – Correr para sobrevivir

En 1987, el actor austriaco Arnold Schwarzenegger protagonizó The Running Man, un filme presentaba un futuro distópico de Estados Unidos, donde Schwarzenegger hacía de un policía convicto erróneamente, que podría alcanzar su libertad tras ser forzado a participar en un juego televisado donde los convictos o ‘Runners’ debían batallar asesinos para ganar su libertad.

Ahora, 38 años más tarde, vuelve al cine una nueva versión del filme. Esta vez, protagonizada por Glen Powell y dirigida por Edgar Wright (Shaun of the Dead (2004), Scott Pilgrim vs. The World (2010), Baby Driver (2017), The Running Man presenta a un hombre que tras perder su trabajo, con la salud de su hija en riesgo, decide entrar a un juego televisado en el que los participantes pueden ir a cualquier parte del mundo, mientras son perseguidos por ‘cazadores’ contratados para eliminarlos.

Ambos filmes están basados en la novela The Running Man de 1982 del reconocido escritor Stephen King, quien la publicó bajo su pseudónimo, ahora en desuso, de Richard Bachman.

Lamentablemente, no he visto la película original del 1987 para compararlas, así que me concentraré en la nueva. Sí puedo compararla conceptualmente con películas como The Hunger Games (2012), The Maze Runner (2014) y la serie surcoreana de Netflix Squid Game (2021-2025).

La nueva The Running Man es un espectáculo visual lleno de acción, presentada mediante muy buena cinematografía. Mientras que sigue ocurriendo en un futuro distópico, asusta ver cuan menos distante parece estar, en tiempos en que los ‘reality shows‘ siguen vivos, y la inteligencia artificial parece haber llegado para quedarse.

Las motivaciones de los personajes están claras, la manipulación mediática está muy bien representada. Y como crítica social de a dónde pueden llegar a parar las cosas, hace su trabajo.

Vi la película con pocas horas de descanso, y no me dormí, pues me mantuvo en tensión gran parte del filme. Solo sentí un cambio en la intensidad ya entrando en el tercer acto, pero nada que destruyera al flujo del filme. Por otro lado, el tono del filme a veces fluctúa entre lo posible y lo absurdo, sobre todo cuando se trata del humor.

Participan en The Running Man Powell, Katy O’Brian, Jayme Lawson, Josh Brolin, Lee Pace, Michael Cera, Emilia Jones, Karl Glusman, Daniel Ezra, David Zayas, Sean Hayes, William H. Macy, y Colman Domingo, entre otros.

Si estás buscando una divertida película de acción con buena cinematografía, la nueva The Running Man puede ser la respuesta que buscas.

Año: 2025

Estudio: Paramount Pictures

Director: Edgar Wright

Escritores: Stephen King, Michael Bacall y Edgar Wright

Género: Thriller / Comedia oscura, / Ciencia Ficción Distópica / Acción / Supervivencia / Aventura.

Duración: 2 horas 13 minutos

Clasificada: R

Calificación: 4/5

By José 'Joz' Landrón-Baralt

Un tipo ahí que disfruta de hacer dibujos y escribir para sentir que no pasa por la Tierra en vano.