A Haunting in Venice – Del retiro a un misterio multiplanar

Dicen que la tercera es la vencida. Y parece ser que tuvieron que existir dos filmes antes que este para alcanzar la mejor entrega en la –hasta ahora– trilogía del detective bigotón Hercule Poirot. De la pluma de Agatha Christie, llega hoy a los cines A Haunting in Venice, adaptación de su novela Hallowe’en Party, y además secuela de los filmes Murder on the Orient Express (2017) y Death on the Nile (2022).

En A Haunting in Venice, es el año 1947. En la Venecia después de la Segunda Guerra Mundial, Hercule Poirot, ahora retirado y viviendo en su propio exilio, asiste sin muchas ganas a una sesión de espiritismo. Luego de que uno de los invitados es asesinado, le tocará al una vez detective desenmascarar al asesino.

Esta es sin duda una película superior en comparación a las anteriores. La primera tenía tremendo elenco pero no se le sacó partido. La segunda resultaba algo predecible, sobre todo por las pausas en la cinematografía. Esta vez, todo juega a favor de la trama. Tiene muy buenas actuaciones, tienes a Venecia de fondo, tienes un misterio que mezcla el tema del espiritismo, lo cual la hace perfecta para irte aclimatando a Halloween, más una cinematografía muy buena, que definitivamente juega a favor del misterio esta vez.

A Haunting in Venice coquetea con ser un filme de horror, sin olvidarse de ser un drama detectivesco. Es una mezcla que refresca la fórmula y funciona muy bien dentro del contexto del misterio y la ambientación.

La mayor parte del filme ocurre dentro de un mismo lugar, donde todos los sospechosos están encerrados, y la cinematografía se vale de muchos tiros cerrados, y tomas interesantes en movimiento y en composición, que enriquecen la narrativa y aportan a la claustrofobia que enfrentan los personajes al verse atrapados en esta situación.

Su elenco lo completa esta vez: Kenneth Branagh (director de los tres filmes) nuevamente como Poirot; la ganadora al Óscar por Mejor Actriz en 2023, Michelle Yeoh, quien se bota nuevamente en su rol como la médium espiritual; la comediante Tina Fei, como una carismática escritora; Jamie Dornan como un doctor traumatizado y Jude Hill, como su hijo. Además, participan Dylan Corbett-Bader, Amir El-Masry, Riccardo Scamarcio, Fernando Piloni, Lorenzo Acquaviva, David Menkin, Camille Cottin, Kelly Reilly y Rowan Robinson.

Si algo pudo haber estado mejor, es solo un elemento en la narrativa que levanta sospechas por la forma en que se trabaja, evaluándolo en retrospectiva. No obstante, reconozco que el filme mantuvo varias sorpresas para mí.

Si te gustaron los filmes anteriores, sin duda alguna tienes que ver A Haunting in Venice. Si los anteriores te entretuvieron parcialmente, este te satisfará. Si no has visto ninguno de los anteriores, como quiera puedes disfrutarte este “whodunit” (Solo hay un detalle al que se le hace mención, que hace referencia al filme anterior, pero no es necesario para entender este filme). Ve a verlo, y me dices si estás de acuerdo.

Estudio: 20th Century Studios

Director: Kenneth Branagh

Adaptación: Michael Green

Historia: Agatha Christie

Género: Crimen / Drama / Horror

Clasificada: PG-13

Duración: 1:43

Calificación: 4.5/5

By José 'Joz' Landrón-Baralt

Un tipo ahí que disfruta de hacer dibujos y escribir para sentir que no pasa por la Tierra en vano.