Nosotros

“Batman v Superman: Dawn of Justice” – ¡Libre de ‘spoilers’!

¿A cuál le vas?

¿A cuál le vas?

¿Quién le parte la cara a quién? Llega a los cines el tan esperado filme de DC Comics: “Batman v Superman: Dawn of Justice”, propuesta con la que DC espera salirle al paso a Marvel, cuyos héroes cuentan con múltiples éxitos en la taquilla. Pero, ¿lo logra?

En el filme, han pasado casi dos años desde que Superman (Henry Cavill) tuvo una batalla campal con el general Zod (Michael Shannon), en la que la ciudad de Metrópolis terminó ‘esbaratá’. La pérdida de vidas y daños colaterales dejaron a una amplia cantidad de ciudadanos molestos y con la frustración de no poder hacer nada al respecto. Entre ellos está el multimillonario Bruce Wayne (Ben Affleck), a quién probablemente también conoces como Batman. Convencido de que alguien tiene que poner a Superman en su sitio, Batman se arriesga a hacerlo, por el futuro el mundo. La rivalidad entre ellos es furiosa, entre amargura y venganza, y nada los puede persuadir para que no concreten esta guerra. Sin embargo, una nueva amenaza aparece con la llegada de un tercer individuo: uno que tiene el poder de poner el mundo en peligro real y causar destrucción total.

“Batman v Superman: Dawn of Justice” muestra una mejoría si lo comparamos con “Man of Steel”, el filme anterior de Superman. “Dawn of Justice” inicia con el enfoque en Batman, poniéndolo del lado de la multitud que desconfía de este extraterrestre poderoso que hace y deshace en la Tierra. De igual forma, nos pone a nosotros como espectadores del lado de Batman. Esto sigue así casi hasta la mitad del filme, donde un giro lleva a darle la importancia que Superman necesitaba, porque a fin de cuentas, esto es “Man of Steel 2”, o se suponía que fuese. Una vez nos vendieron la frustración de Batman, buscan crear empatía con Superman, aunque el esfuerzo tarda un poco en aparecer.

Mientras que el director Christopher Nolan se esmeró en su trilogía de Batman en darle credibilidad al personaje, acá estamos viendo a un Batman ya bien establecido, entrado en años, y que se va de Ciudad Gótica a un “viaje de negocios” para salvar el mundo, según le consta. Otro que se muestra personificado algo diferente, es Alfred (Jeremy Irons), el mayordomo de Bruce Wayne, que en esta película es un híbrido de Lucius Fox y él mismo, pues se manifiesta como un hombre conocedor de tecnología.

El ritmo del filme es pausado, con uno que otro momento de secuencias explosivas intercaladas. El director Zack Snyder recurre a escenas de sueños y pesadillas para empujar los miedos y frustraciones de los protagonistas. Estas son presentadas de forma tal que parecen escenas actuales del filme hasta que empiezan a aparecer elementos absurdos, otro contraste con las películas de Nolan. Mientras Nolan buscaba credibilidad, Snyder se va en el viaje fantasioso, pero lo justifica definiéndolos como sueños.

Las secuencias de acción son buenas, aunque a veces son visualmente excesivas, con demasiadas capas de efectos visuales encima, sobre todo en la segunda parte del filme. Los efectos visuales, cuando no están saturados, son muy buenos. La banda sonora del compositor Hans Zimmer ambienta exitosamente.

Hay ciertas escenas que son muy dramáticas y se ve que gráficamente buscaban emular las viñetas de un cómic con las composiciones en la pantalla, pero resultan tan artísticas y su narrativa es tan limitada a los hechos, que no crean la empatía que uno esperaría obtener de ellas, de haber sido presentadas de otra manera.

Mientras que ciertos giros harán que la audiencia reaccione dinámicamente con lo que ven en la pantalla grande, otros elementos de la trama son meramente absurdos y poco creíbles. No puedo abundar sobre ellos para no arruinarles la experiencia. Digamos que estos se pueden categorizar en dos grupos: los que son demasiado fáciles para empujar la trama, y los que son adornos para complacer a los fanáticos y ya.

Henry Cavill vuelve a interpretar a Superman.

Henry Cavill vuelve a interpretar a Superman.

Cavill mantuvo la personificación de Superman que hizo en “Man of Steel”, pero en esta luce más soso. Affleck, quien fue duramente criticado cuando se dijo que sería el próximo Batman, hizo muy buen trabajo, aunque me gustó más su Batman que su Bruce Wayne. Aunque sí tuvo la oportunidad de mostrar calor humano en ciertas escenas, como Wayne era más engreído que carismático. Su Batman, por su parte, era cruel, vengativo y oscuro, como en gran parte de los cómics. O sea, diametralmente opuesto a lo teatral y jovial que era el Batman de Adam West en la serie de televisión de los sesenta. Pero deleita verlo en pantalla, sobre todo cuando es él contra un grupo significativo de matones.

Ben Affleck es Batman, con su señal del murciélago grueso.

Ben Affleck es Batman, con su señal del murciélago grueso.

Gal Gadot como Wonder Woman hizo un buen trabajo, aunque su participación es reducida, y sus secuencias de batalla parecen ser más efectos visuales que actuación.

Gal Gadot es la Mujer Maravilla en "Batman v Superman".

Gal Gadot es la Mujer Maravilla en “Batman v Superman”.

Amy Adams como Lois Lane hace muy buen trabajo, y tiene suficiente participación como para mostrar una variada gama de emociones.

Jesse Eisenberg es Lex Luthor.

Jesse Eisenberg es Lex Luthor.

El que quizás no será santo de la devoción de muchos es Jesse Eisenberg como Lex Luthor. Su Luthor es excéntrico, sociópata, teatral, medio torpe, un parlanchín voraz y cuya motivación a veces parece ser querer ser el próximo Don King; otras veces, no sabemos. En fin, le añade la actuación encasillada de Eisenberg, que ya conocemos por su participación en “Zombieland” y en “The Social Network”. A mí me gustó, pero entiendo que para otros podría resultar caricaturesca. Por lo menos no es tan ofensivamente caricaturesca como la de Jamie Foxx como Electro en “The Amazing Spider-Man 2”.

Chris Terrio y David S. Goyer, escritores de “Argo” y “Man of Steel”, respectivamente, escribieron el guión, basándose en los personajes de Bob Kane y Bill Finger (creadores de Batman), y Jerry Siegel y Joe Shuster (los de Superman).

“Batman v Superman” cumple su función de entretener y es muy posible que los fanáticos salgan satisfechos, pues tiene sus partes en las que guardan similitud con los cómics, pero le falta esa chispa de satisfacción, de salir del cine y sentir que quieres regresar a volverla a ver. Sobre si DC le da un buen golpe a Marvel con este filme, habrá que ver cómo se comportan los curiosos intrigados por esta batalla, los números de recaudos en la taquilla y las opiniones de la audiencia.

Productora: Warner Bros. Pictures
Clasificada: PG-13
Duración: 2:33

Calificación: 3.5/5
Calificación luego de verla una 2da vez: 3/5

Fotos cortesía de Warner Bros. Pictures, excepto la payasada a continuación…

Porque nadie limpia los platos como Batman y su "Dawn of Justice".  Montaje: Joz Terra (Es medio obvio, pero por si acaso, esta no es una escena real del filme).

Porque nadie limpia los platos como Batman y su “Dawn of Justice”. Montaje: Joz Terra (Es medio obvio, pero por si acaso, esta no es una escena real del filme).

, , , , , , , , ,

No comments yet.

Leave a Reply

Ahí vamos.