Nosotros

Puerto Rico vibra con la música de HIM

HIMpic2

El sábado 22 de marzo de 2014, el escenario de la Bahía Urbana de San Juan estaba repleto. ¿La razón? El tan esperado concierto de la banda HIM, cuyo frontman es el tan aclamado Ville Valo.

HIM es la banda musical finlandesa que más popularidad ha ganado en la historia. Sin lugar a dudas, este grupo merece el gran éxito y los millones de seguidores que ha logrado. Aunque su popularidad llegó a su máximo esplendor a principios de siglo, todavía hoy HIM es una de esas bandas con suma relevancia dentro de la evolución de la música rock, pues supo romper barreras y estereotipos. A finales de la década de 1990 la banda lanzó su primer álbum comercial, con el cual plasmaron sin miedos su estilo único, conquistaron a millones y dejaron las primeras huellas de su paso por el mundo del entretenimiento: música rock pesada con letras que hablan sobre amor, desamor y muerte. Además, esta nueva modalidad de rock vino acompañada de dos armas de promoción agresiva: un buen diseño de mercadeo, el famoso Heartagram, y por supuesto Ville Valo, cantautor atractivo y sensual que también se reconoce por su talento innato para tocar guitarra, bajo, piano y batería.

El concierto en Puerto Rico

Un espectáculo sin precedentes en la isla, los integrantes de la banda auguraban que el concierto sería “interesante”. Y no se equivocaron. Imagínenlo: una banda de la tierra de las luces del norte en una tarima cercana al mar Caribe que experimenta el clima tropical y siente tanto la buena vibra como el calor humano de una gran multitud puertorriqueña que cantó a coro todas las canciones.

El quinteto salió poco antes de las 11 de la noche. El aire se iluminó desde entonces con su peculiar y potente sonido, el cual despertó los gritos y aplausos de miles de personas. El concierto, con el cual complacieron a su fanaticada por casi una hora y media, fue un repaso a la trayectoria musical de la banda. Tocaron temas que marcaron desde su primera gran producción comercial, Greatest Love Songs Vol. 666, hasta los sencillos de su disco más reciente, Tears on Tape. Aunque la audiencia se mostró muy satisfecha con temas de resonancia artística como Rip Out the Wings of a Butterfly, Join Me In Death y The Funeral of Hearts, algunos tenían la esperanza de escuchar otras canciones de igual o mayor popularidad, por ejemplo, Killing Loneliness, del álbum Dark Light, por el cual HIM se hizo de un disco de oro en los EE. UU., y The Sacrament, una de las favoritas entre las féminas. En cuanto a la presencia escénica, el carismático Ville Valo sorprendió al hablar sobre la plena puertorriqueña, pronunciar correctamente varias palabras en español y expresar con una sonrisa cuánto le gustó la melodía que se entona en la isla para pedir los “encores”.

Ville Valo Portrait Session

Impresiones de los fans

Todo Lo Cool dialogó con varios fanáticos que también se dieron cita en Bahía Urbana. Geenah Gabriella opina que el concierto fue excelente, “tocaron un poco de todo y lo disfruté de principio a fin”, aunque “la tarima debería estar más alta para poder ver mejor”, ya que el espacio destinado para el público es de un mismo nivel.

Joel Lozada, quien asistió acompañado de su esposa, sostiene una opinión similar. Según él, la banda “ofreció un show tremendo, y el ambiente de Bahía Urbana hizo que el concierto fuese aún más especial.”

Luann Martínez asegura que el sonido fue de calidad máxima. “En ese sentido, tienen una nota de 100 puntos”. No obstante, considera que HIM no hizo una buena selección de canciones y que “no tenían energía”. HIM tiene un buen repertorio, “debieron escoger más canciones por las cuales valía la pena ir a verlos.” También argumenta que la banda falló en prestarle importancia a la audiencia, por lo cual espera que si vuelven, tengan más interés en acogerse con el público, y que no se sienta ese “tocamos, terminamos y nos vamos” tan característico de muchas bandas reconocidas.

Un puñado selecto de fanáticos tuvo la oportunidad de conocer a los integrantes de la banda antes de que iniciara el espectáculo. Gas Lipstick, baterista de HIM, escribió en su cuenta de Facebook al terminar el espectáculo: “San Juan Puerto Rico was really magical tonight. You were so loud. Wow. Ive heard rumors about South American [sic] crowds. I’ve witnessed it with my own eyes and ears tonight. Really great. Not saying that other places up north suck but people are really emotional here in the South. Great experience. […]”

Screen Shot 2014-03-23 at 3.01.13 PM.jpg

Foto: Grace Marie Frances Maldonado

 

, , , , , , ,

No comments yet.

Leave a Reply

Ahí vamos.