Nosotros

“Death Note” (2017) ¿anotarán a Netflix en el cuaderno o lo perdonarán?

FacebookTwitterGoogle+Share

El estreno de la película “Death Note” de Netflix ha generado una gran cantidad de comentarios y críticas por parte de los cibernautas. Muchos resaltan el hecho de que la historia no es nada similar al manga o al anime; que el personaje de Light Yagami (en la película llamado Light Turner) es uno cobarde a diferencia de su carácter original, Misa (en la película llamada Mia) no es la chica sumisa que nos presentaban en el anime, entre muchas otras observaciones, pero la crítica más grande es la americanización de los personajes.

Poster del anime “Death Note” L (izquierda), Light (centro), Ryuk (derecha).

Para los que no conocen de donde viene “Death Note”, es una serie de manga escrita por Tsugumi Ōba y luego adaptada al anime, que fue dirigida por Tetsurō Araki. La historia se centra en Light Yagami, quien es un estudiante de bachillerato que encuentra un cuaderno con poderes sobrenaturales que lleva en la portada el nombre Death Note. Con este cuaderno es capaz de matar personas si se escriben sus nombres mientras el portador visualiza mentalmente la cara de quien quiere asesinar. Light intenta eliminar a todos los criminales y se obsesiona con crear un mundo donde no exista la maldad, pero sus planes serán frustrados por L, un famoso detective privado.

Tuve la oportunidad de ver el anime y la película; ambas, en su propio contexto, me gustaron. Puedo entender la frustración de quienes vieron el anime, esperaban una pelea épica entre Light y L, muchas muertes en la lucha de crear un mundo sin crimen, ver como Light se transforma de un muchacho obediente, aburrido e inteligente con un noble propósito, a un asesino en serie en busca de venganza y pureza del mundo, la macabra relación entre Light y Misa, y trasfondo en la vida de Ryuk, por eso de mencionar algunas expectativas.

A continuación, un listado de comparaciones entre el anime y la película:

El cuaderno

Anime: Ryuk deja caer el cuaderno desde su mundo, va a buscarlo en el mundo humano y ve que cayó en manos de Light.

Película: El Death Note cae de la nada en manos de Light, quien ahora tiene a un dios de la muerte que lo persigue.

Cuaderno “Death Note”. Crédito: Netflix

Aparición de Ryuk

Anime: Ryuk se le aparece a Light en su cuarto. Un encuentro que asusta a Light al comienzo, pero después se transforma en una conversación normal.

Película: Ryuk se le aparece a Light en la escuela, destrozando el salón de clases mientras que Light intenta escapar por el susto que pasó.

Aparición de Ryuk. Anime vs. Película. Crédito: pbs.twimg.com

Moral cuestionable

Anime: Cuando Light consigue el cuaderno se cuestiona si se convertirá en un asesino. Hubo un dilema moral al comienzo de su travesía.

Película: Light es sorprendido por el poder que acaba de adquirir y asesina a personas sin pensar en repercusiones mientras come popcorn con Misa.

Ryuk juzga a Light

Anime: Ryuk cuestiona la personalidad de Light constantemente, haciéndonos pensar que Ryuk es como un tipo de conciencia de Light.

Película: Ryuk se disfruta el caos que Light está creando y las pocas veces que sale en el filme, solo se ríe y apoya a Light.

Ryuk en el anime “Death Note”. Crédito: nerdist.com

La identidad y misterio de L

Anime: A comienzo de la investigación, nunca vemos a L. Era solo una voz detrás del monitor. Lo vemos por primera vez luego de un par de episodios. L hace un gran esfuerzo por ocultar su identidad.

Película: Vemos a L desde el comienzo de la investigación. Solo se tapaba la cara en público, pero se destapaba cuando estaba alrededor de personas conocidas. No era tan cuidadoso ocultando su identidad.

Misa y Rem

Anime: Misa consigue su propio Death Note y su dios de la muerte Rem. Logra conseguir los “Ojos de Shinigami” para ayudar a Light.

Película: Nunca se hace mención de otros dioses de la muerte. Misa nunca consigue su libreta y mucho menos los poderes.

Light protege su Death Note

Anime: Light pasa por un proceso increíble para proteger su cuaderno. Incluso inventa trampas para protegerlo de otras personas o la policía.

Película: Light anda con el cuaderno en mano. Durante una redada policíaca olvida la libreta en su habitación sin interés por protegerla.

Uno de los inventos de Light para proteger el cuaderno. Crédito: vignette4.wikia.net

Personalidad de Light

Anime: Light es un chico callado, inteligente, serio y muy obediente. Tiene momentos donde se hace preguntas existencialistas que hacen al espectador cuestionarse si tiene la razón.

Película: Light es callado, no aparenta ser muy inteligente, es jocoso y rebelde. No hay momentos donde se vea que Light se cuestiona nada. El acepta su rol de “Kira” (nombre que los seguidores de los asesinatos le dan a su nuevo “dios”) y sigue su vida como si nada estuviera pasando.

Nat Wolff como Light Turner (izquierda) y Light Yagami del anime. Crédito: elitestatic.com

Personalidad de Misa

Anime: Misa es una muchacha obsesionada con Light, que hace lo que sea por él. Es una mujer dominada y estereotipo de mujer actriz y modelo.

Película: Mia es mucho más independiente. Ella trata a Light malísimo, además lo domina en varias instancias.

Misa en el anime (izquierda) y Margaret Qualley quien interpreta Mia Sutton (derecha). Crédito: crunchyroll.com

En fin, son muchas las diferencias visibles para aquellos que vieron el anime. “Death Note” cumple con el “plot” original, pero aparte de eso, es una adaptación al anime y manga. Es obvio que resumir los 37 episodios del anime en un filme de 1 hora y 40 minutos es imposible, así que tuvieron que cortar varios puntos importantes y estructurar la historia a este límite del tiempo. A pesar de esto, la película es entretenida, en varias ocasiones jocosa y las escenas de muerte, aunque morbosas, están bien hechas.

Visualmente encontré el filme excelente. En mi opinión, fotográficamente, fue un espectáculo. Contaba con tiros de cámara oblicuos, la iluminación fue tremenda ya que se sentía la “oscuridad” del tema que trataban y los efectos visuales fueron muy buenos. Quedé encantado con el rol de Willem Dafoe como la voz de Ryuk, ese casting fue hecho para él. Los otros personajes no eran cosa de otro mundo, pero eran suficientemente buenos como para entretenerse. Por otra parte, la música en muchas ocasiones fluía, pero en escenas dramáticas usar la canción “The Power of Love” quizás no fue la mejor elección.

Ryuk en la película de Netflix “Death Note”, interpretado por Willem Dafoe. Crédito: comicbook.com

Para concluir, la película es buena y la recomiendo a quienes no vieron el anime. Para aquellos que sí lo vieron, deben de separarse de lo que ya saben del anime para poder disfrutar esta versión americana de “Death Note”, recordando que es una película y que no se puede entrar en tanto detalle. Al fin y al cabo, véala y disfrute que “para los gustos, los colores”.

, , , , , , , , , , , , , , , , ,

Ahí vamos.