Nosotros

“Gloria” – La controversial vida de la artista mexicana Gloria Trevi

¿En qué se parecen el sol y el amor? Pues en que ambos son muy potentes… y que ambos ciegan. Y una mujer que lo sabe muy bien es la famosa cantautora mexicana Gloria de los Ángeles Treviño Ruiz, mejor conocida como Gloria Trevi.

La actriz mexicana Sofía Espinosa encarna a Gloria Trevi en "Gloria".

La actriz mexicana Sofía Espinosa encarna a Gloria Trevi en “Gloria”.

 
“Gloria” relata, a modo de “biopic”, la historia sobre cómo una audición para el productor musical Sergio Andrade cambiaría la vida de la joven Gloria de una forma tan drástica. Andrade no solo la llevo al estrellato, sino que la aventó a una dramática historia de amor, desamor y traición. El amor de la artista hacia él la hizo obviar una trágica historia de abuso que culminó con ellos en prisión. Quienes conocen de cerca la vida de Gloria Trevi, conocen de los escándalos en los que se vio envuelta como partícipe del clan Trevi-Andrade, y las desgracias por las que pasó. A los que no, no voy a abundar en todos los detalles, por aquello de no contarles mucho.

La película entretiene. Me parece que su mayor acierto fue poner a Sofía Espinosa en el rol de Gloria Trevi, no solo por su gran parecido con la artista sino por su calidad actoral. Otra que se parecía mucho era Tatiana del Real como Mary Boquitas, compañera de Trevi en la agrupación “Boquitas Pintadas”. Marco Pérez también hizo muy buen trabajo como Sergio Andrade. Los demás actores del reparto también lucieron bien.

Aunque es inevitable incluir la música de la cantante, la parte musical llega a caer en un segundo plano durante el transcurso de esta historia, pero cuando se presenta, es un buen complemento para la historia principal.

La cinematografía fue eficaz, incluso cuando se adentra un poco en lo experimental.

Lo que sí pudo haber estado mejor es la estructura del filme. Recurre demasiado a “flashfronts” (Sí, me tuve que inventar la palabra porque no sabía como llamarle a “flashbacks” invertidos). Estas ‘retrospectivas del futuro’ o ‘neospectivas’, ocurren con mucha frecuencia por aquello de atar el pasado (la mayor parte del filme) con sucesos tardíos en la vida de la cantante, lo que en ocasiones hasta confunde.

Aunque no puedo precisar cuán exacto es el filme en relación a los hechos reales, sí puedo dar fe de que la guionista mexicana Sabina Berman hizo su asignación al momento de investigar la vida de la cantante, dado a que incluyó momentos claves en la vida de la artista con bastante fidelidad, y hasta le salpicó a Lucero en involucrarla con Andrade. No obstante, algunos sucesos no quedan lo suficientemente claros, y partes de la vida de Gloria fueron dejadas fuera, como el tiempo en que se ganaba la vida como maestra de aeróbicos y las películas de cine que grabó, que aunque quizás no aportaban a la historia directamente, hubiese sido bueno al menos mencionarlas.

Christian Keller dirigió la película.

Recomiendo este filme a todos aquellos que son o alguna vez fueron fanáticos de la cantante, y a los interesados en conocer más acerca del escándalo del clan Trevi-Andrade.

Y si ya viste el filme, probablemente querrás saber qué es de la vida de aquellos otros que no son Gloria Trevi, porque a Gloria ya sabemos que le va bien.

Mary Boquitas aclaró ciertas diferencias entre los hechos reales y lo que aparece en el filme en una entrevista con Vívelo Hoy.

Aline Hernández llegó a pensar en demandar por el filme por como se le personifica a ella y a su madre, según informó a Milenio.com y El Debate.

…y al mismo ‘Rey Midas del Pop’ Sergio Andrade, y lo que hace con su vida en la actualidad, o al menos, lo que hacía para esta entrevista de 2010…

Distribuye: Wiesner Distribution
Clasificada: R
Duración: 2:06

Calificación: 4/5

, , ,

No comments yet.

Leave a Reply

Ahí vamos.