Nosotros

Nine Days – Una alegoría sobre qué es la vida

Al leer un poco sobre Nine Days, me intrigó la película. Decía que trataba sobre el significado de la vida. Al ver que tenía un 88% en Rotten Tomatoes, me sentí confiado de que probablemente iría a ver un buen filme. No había visto ni el tráiler.

Nine Days es el debut directorial del director y escritor brasileño-japonés Edson Oda. En este drama de ficción, un hombre llamado Will (Winston Duke, M’Baku en Black Panther) entrevista almas que no han nacido, durante un período de nueve días, para determinar a cuál otorgarle la oportunidad de nacer y vivir en la Tierra. El resultado es una mezcla entre una entrevista de trabajo y un ‘reality show’ en el que van eliminando candidatos… que nunca nacerán y se desvanecerán para siempre.

Este filme es primordialmente diálogo. Estas almas por nacer, se sientan a ver la vida de personas en la Tierra desde un punto de vista de primera persona, y hacen anotaciones sobre lo que ven, y a raíz de estas observaciones y sus reacciones, son evaluados por el hombre, que ya no es hombre, pero que alguna vez estuvo vivo.

Su elenco se compone, aparte de Duke, por Benedict Wong (Wong, el ayudante de Doctor Strange en las películas de Marvel), como el vecino y ayudante de Duke. Del lado de los entrevistados, tenemos a Bill Skarsgård (el payaso Pennywise en las nuevas películas de It), Tony Hale (Buster Bluth en Arrested Development) y Zazie Beetz (Domino en Deadpool 2 y Sophie en Joker). Todos actuaron muy bien, pero quienes más se destacan son Duke, Wong y Beetz.

Nine Days es una película atípica. Siento que funcionaría mejor como un cortometraje que como lo que es: una película de dos horas y 4 minutos. La acción solo se ve en los televisores que los entrevistados a prueba ven. Lo demás es meramente conversacional, la mayoría del tiempo en cuartos poco iluminados, lo que podría inducirte al sueño, entre la oscuridad y su lento fluir.

Carga consigo un mensaje positivo, pero demora bastante en llegar, y no me resultó tan revolucionario como las reacciones al filme indicaban que lo haría. Más se quedó conmigo Nomadland (2020).

Conociendo lo al garete que está el mundo, con tanto odio y tanta intolerancia, ¿crees que hayan audiciones que almas ocupen cuerpos por nacer? ¿Si las almas que nunca han vivido, sencillamente desaparecen, cómo Wong seguía en ese plano? Creo que no entendí del todo la película. Honestamente, esperaba más. Quizás en nueve días lo tenga todo más claro.

Nine Days se estará exhibiendo a partir de hoy en los cines Fine Arts de Popular Center.

Distribuye: Sony Pictures Classics

Clasificada: R

Calificación: 3/5

, , , , , , , , , ,

No comments yet.

Leave a Reply

Ahí vamos.