Nosotros

“Sicario” – Un vistazo a la guerra contra el narcotráfico entre EE.UU. y México

No se trata de un tema nuevo: el mundo de la droga es bastante amplio, con múltiples ramificaciones y muy, pero muy violento. Misterios, sorpresas, ataques y luchas de poder son la orden del día, y tanto del lado de los buenos como del de los malos, personas arriesgan su libertad y hasta sus vidas por lograr su cometido. “Sicario” no nos muestra un mundo nuevo… ¡pero con qué destreza nos lo muestra!

En el área de la frontera entre los Estados Unidos y México, la región de ensueño de Trump, una agente del FBI (Emily Blunt) que busca hacer todo “by-the-book” es reclutada por un oficial de la élite de la fuerza gubernamental (Josh Brolin) para hacer un esfuerzo más significativo en la guerra contra el narcotráfico. Guiados por un enigmático consultor con un pasado cuestionable (Benicio del Toro), el equipo se encamina a una travesía clandestina, lo que hará que la agente Kate Macer ponga todo lo que ella cree en tela de juicio para sobrevivir.

Parte del elenco de Sicario mira algo en un monitor... y definitivamente no se trata de un vídeo de un gatito en YouTube.  Foto: Richard Foreman Jr. SMPSP/Lionsgate.

Parte del elenco de Sicario mira algo en un monitor… y definitivamente no se trata de un vídeo de un gatito en YouTube. Foto: Richard Foreman Jr. SMPSP/Lionsgate.

 
De su elenco, se destacan por sus potentes actuaciones Emily Blunt y Benicio del Toro; Blunt como una agente traumada, que al igual que la audiencia, no tiene ni idea de a dónde va ni por qué, y del Toro, como un hombre escueto y calculador, cuya parquedad luce exitosamente en la pantalla grande.

Este “thriller” de acción no es ese tipo de película en la que todo es un eterno tiroteo y explosiones por doquier. Al contrario, la acción ocurre en los momentos que son necesarios para la trama, el resto son situaciones tensas que siguen tensándose hasta que no dan para más. Y esto la hace muy efectiva.

Además, brinda consigo un retrato de una realidad desalentadora, y una crítica social al pensamiento de Nicolás Maquiavelo de que el fin justifica los medios.

Tanto su cinematografía como su narrativa es buena. No obstante, es tan solo una fotografía de una misión en particular. La banda sonora es efectiva en ambientar, pero podría ser más memorable.

Los momentos de tensión y las grandes actuaciones hacen de este filme uno meritorio de ir a verlo al cine.

Taylor Sheridan escribió el guión, y Denis Villenueve (“Incendies”, “Prisoners”) dirigió el filme.

Productora: Lionsgate
Clasificada: R
Duración: 2:01

Calificación: 4.5/5

, , , , , ,

No comments yet.

Leave a Reply

Ahí vamos.