Nosotros

“The Shape of Water” – Un amor profundo e inusual

Los cuentos de hadas suelen ir dirigidos a niños y depender bastante de la comedia cuando se adaptan a la pantalla grande. Sin embargo, de la pluma del director mexicano Guillermo del Toro sale “The Shape of Water”, un cuento de hadas dirigido a adultos, con sus momentos de comedia, pero más que nada, drama.

Sally Hawkins como Elisa, soñando despierta.

“The Shape of Water” cuenta la historia de Elisa, una mujer solitaria y muda, que trabaja como conserje en un laboratorio secreto de alta seguridad del gobierno en la ciudad de Baltimore, Maryland para el 1962. Su vida cambia por completo cuando descubre el secreto del laboratorio: una misteriosa criatura escamada de América del Sur que vive en un estanque. Mientras Elisa desarrolla un lazo único con su nuevo amigo, pronto conocerá que el destino y supervivencia de esta está en manos de un hostil agente gubernamental y un biólogo marino.

El filme tuvo siete nominaciones en la pasada ceremonia de los Golden Globes, de las cuales ganó dos –Mejor Director y Mejor Composición Musical– y tiene 13 nominaciones a los Premios Óscar, a celebrarse el 4 de marzo. Sus galardones y nominaciones no son para menos, pues ciertamente es una película muy completa, que resulta muy bien cuidada en todos sus aspectos.

Su cinematografía es limpia, con buenos efectos visuales, donde predominan los tonos oscuros, con matices verdes y azules.

Michael Shannon leyendo sobre optimismo.

Sus actuaciones son buenísimas. Michael Shannon, quien interpretó a General Zod en “Man of Steel” (2013), es verdaderamente detestable como el agente gubernamental. Sally Hawkins hace una personificación cautivante de Elisa. Octavia Spencer brinda nuevamente otra de sus cálidas y creíbles actuaciones, y Richard Jenkins también da lo suyo, como el solitario amigo de Elisa. Doug Jones le da vida a la criatura anfibia para sorpresa de nadie, pues es uno de los actores que frecuentemente trabaja con el director, personificando criaturas como el Fauno y el hombre pálido de “Pan’s Labyrinth” (2006), y Abe Sapiens en los filmes de “Hellboy” (2004 y 2008).

Habiendo dicho eso, la criatura de “The Shape of Water” y Abe Sapiens guardan cierta similitud en su apariencia física, lo que ha llevado a especular a los internautas sobre si esta es una historia sobre los padres de Abe.

A la izquierda, el Hombre Anfibio de “The Shape of Water”. A la derecha, Abe Sapiens de “Hellboy”.

Los diálogos de la película son muy efectivos, pues en pocas palabras dicen mucho. De hecho, una frase del filme se quedó conmigo, pero en vez de compartirla con ustedes, prefiero que vean el filme y averigüen cuál es.

Entre los temas que toca, están la soledad, el amor, la amistad, la unidad, el abuso de poder, el racismo, la discriminación y el maltrato, entre otros.

Sally Hawkins y Octavia Spencer.

El filme deja ciertas preguntas sin contestar cuando sus respuestas no son del todo necesarias, lo que alimenta más la intriga y el misterio, y se presta para justificar varias sorpresas con su magia.

La banda sonora de Alexandre Desplat, responsable de musicalizar filmes como “The Grand Budapest Hotel” y “Moonrise Kingdom”, ambienta adecuadamente el filme, acrecentando su belleza audiovisual.

Sobre si la relación entre la mujer y la criatura resulta perturbadora, pues la realidad es que no. Se trabaja más o menos con el mismo tacto de “Beauty and the Beast”, pero claro, dentro del contexto de adultos, o sea, con más erotismo y escenas de desnudos. Aparte de eso, también tiene algunas escenas un poco grotescas, sangrientas y violentas, pero estas son pocas. Estas sí podrían resultar más incómodas para la audiencia.

Guillermo del Toro nos presenta con “The Shape of Water” un trabajo que claramente lleva su firma en su estilo, y sin duda, es uno de sus mejores trabajos hasta la fecha. ¿Qué esperas para verla?

Estudio: Fox Searchlight
Director: Guillermo del Toro
Historia: Guillermo del Toro
Guión: Guillermo del Toro y Vanessa Taylor
Género: Aventura/Drama/Fantasía
Duración: 2:03
Clasificada: R

Calificación: 4.75/5

, , , , , , ,

Ahí vamos.