Nosotros

“All Saints” – La Iglesia como comunidad

La espiritualidad es algo que cada cual practica a su manera.  ¿Cuántas personas no van a una iglesia y muestran su espiritualidad como si fuese otra prenda de ropa?  Algunos no hacen más que pisar afuera de la puerta y manifiestan su desconsideración.  Otros incluso la muestran dentro de la iglesia, dándole una significación de una estructura temporeramente habitada por una sociedad indiferente, en vez de lo que se supone que sea: una comunidad.

John Corbett y Nelson Lee en “All Saints”.

“All Saints”, el nuevo filme de Affirm Films y Sony, trata precisamente sobre eso.  Es el relato Michael Spurlock (John Corbett), un hombre que decide abandonar su carrera corporativa como vendedor para convertirse en reverendo de una iglesia.  Lamentablemente para él y para los feligreses, su primera asignación es cerrar All Saints, la iglesia episcopal del pueblo, y vender la tierra bajo la cual fue erigida.  Cuando la iglesia comienza a darle la bienvenida a refugiados de Birmania (Burma, en inglés), algo en Spurlock cambia, lo que lo llevará a trabajar con los refugiados y el resto de los feligreses cosechando en los predios de All Saints para pagar la deuda de la iglesia.

Como película cristiana, el mayor atractivo de “All Saints” está en su mensaje.  Inicialmente muestra una iglesia dividida, pero que con esfuerzo y compromiso, todo puede cambiar.  También muestra que la vida (o Dios), da en ocasiones pero también quita, y que a veces el plan de Dios para con nosotros no está claro.

Me gustó mucho que no peca de la prédica gritada que tanto emplean los políticos como los protestantes que salen en la televisión.  Su trama se centra más en el amor al prójimo que en las escrituras de la Biblia.

El elenco lo componen: Cara Buono, John Corbett, Barry Corbin, Nelson Lee, Myles Moore, Gregory Alan Williams y David Keith, entre otros.

Las actuaciones, al igual que su cinematografía, son funcionales, mas no espectaculares.  El efecto visual de una escena me resultó poco natural y carente de credibilidad por lo abrupto en que sucede.  Algunos conflictos adicionales de la trama no se trabajan con claridad.

No obstante, “All Saints” acierta en mostrar cómo una iglesia, a pesar de sus diferencias, puede unirse y formar una comunidad, algo que resulta envidiable al compararlo con la experiencia que uno tiene al frecuentar algunas iglesias.  Además, su valor añadido de todo esto es conocer que el filme está basado en una historia verídica, ya que tanto la iglesia episcopal All Saints, como Michael Spurlock y la comunidad birmana existen.  De hecho, los birmanos de la comunidad real aparecen como actores en la película.

Recomiendo “All Saints” a todo aquel que necesite reforzar su sentido de compañerismo y darle validez al poder de la perseverancia.

Estudio: Sony Pictures/Affirm Films
Director: Steve Gomer
Guión: Steve Armour
Género: Drama
Clasificada: PG
Duración: 1:48

Calificación: 4/5

, , , , , , , , ,

No comments yet.

Leave a Reply

Ahí vamos.