Nosotros

Benedetta – Monjas, milagros y mentiras

Hoy estrena Benedetta, el más reciente filme de ‘nunsploitation’, en los cines Fine Arts de Miramar.

¿Que qué es ‘nunsploitation’?

Reconozco que ni yo mismo sabía, pero acá les explico. Es un subgénero del cine que tuvo su popularidad durante los 1970’s y 1980’s, primordialmente en Europa. Típicamente involucran monjas cristianas viviendo en conventos durante la Edad Media. El principal conflicto de la historia es usualmente de naturaleza religiosa o sexual, como la opresión religiosa o supresión sexual por la vida en celibato. A veces también tratan sobre la inquisición. Son filmes de explotación que traen crítica contra la religión, en particular contra la Iglesia Católica.

La mayoría de la trama ocurre en un convento aislado de los demás, donde se dan relaciones lésbicas entre monjas. También hacen expresiones de culpa religiosa como la autoflagelación y otros rituales dolorosos. La madre superiora suele ser una persona cruel y corrupta que exige disciplina estricta. También suele haber un sacerdote sádico, que añade una amenaza masculina a la trama.

Sobre Benedetta

Benedetta cumple con todos los requisitos en la lista del género antes descrito. Juega también con el ‘shock factor’ y coquetea con lo blasfemo para hacer su crítica subversiva. De acuerdo a su sinopsis, una monja del siglo 17 termina en una relación lésbica prohibida con otra monja, pero son más bien sus chocantes visiones religiosas las que amenazan con sacudir a la Iglesia como institución. No obstante, no se siente que eso sea lo que transmite el filme. En medio de una plaga en un pueblito de Toscana, Benedetta parece ser capaz de hacer milagros o engañar a otros, lo que mantiene la intriga sobre qué es verdad y qué es mentira. No son exactamente sus visiones el problema, sino su forma de actuar lo que provocará problemas en el convento.

Virginie Efira interpreta a Benedetta en el filme del mismo nombre.

Este filme francés es liderado por Paul Verhoeven, director de Robocop (1987) y Showgirls (1995). Contiene desnudos de mujeres, escenas de sexo y de violencia.

Benedetta está inspirada en hechos reales, particularmente en el libro Immodest Acts: The Life of a Lesbian Nun in Renaissance Italy, escrito por Judith C. Brown en 1986.

Tiene buenas actuaciones. El elenco lo componen: Virginie Efira, Charlotte Rampling, Daphne Patakia, Lambert Wilson, Olivier Rabourdin y Hervé Pierre, entre otros.

Esta película no me encantó, ni me entretuvo. Cuenta bien una historia, mas no es una historia que me interesase ver. Dura más de dos horas y solo esperaba a que se terminase. No obstante, si algo de lo contado resulta de tu interés, ya sabes dónde estará exhibiéndose a partir de hoy.

Distribuye: IFC Films

Director: Paul Verhoeven

Guión: David Birke y Paul Verhoeven, inspirados por el libro de Judith C. Brown

Género: Drama / ‘Nunsploitation

Duración: 2:11

Calificación: 2.5/5

, , ,

No comments yet.

Leave a Reply

Ahí vamos.