Nosotros

“Birdman” – Una obra más allá del escenario

“BIIIIIIIIIRDMAN!!!”, gritaba un superhéroe de Hanna-Barbera, que nada tiene que ver con el superhéroe de este drama, también conocido extensamente como “Birdman or (The Unexpected Virtue of Ignorance)”.

En el filme “Birdman”, un actor, conocido por interpretar a un icónico superhéroe, lucha por montar una obra en Broadway.  Durante los días antes del estreno, batalla contra su ego e intenta recuperar a su familia, su carrera y a él mismo.

Michael Keaton es Birdman.  Foto: Fox Searchlight.

Michael Keaton es Birdman. Foto: Fox Searchlight.

 
Esta película lo tiene todo: Una historia interesante, grandes actuaciones, humor, drama y musicalización que ambienta apropiadamente, y una excelente cinematografía.

Su libreto tiene diálogos inteligentes, y su historia es una crítica a la industria cinematográfica de Hollywood mientras que mantiene la ironía de poner a Michael Keaton justo en los zapatos de alguien que dio vida a un ícono, como lo hizo en “Batman” (1989) y “Batman Returns” (1992). Y vamos, de Bird a Bat solo hay un par de plumas de diferencia… y un pico… y bueh, ustedes entienden… creo. Las potentes actuaciones de Keaton y Edward Norton dominan el filme, aunque su reparto colabora muy bien también. A Zach Galifianakis se le ve mucho más serio que de costumbre, y lo hace muy bien. Emma Stone y Naomi Watts también aportan al filme positivamente.

Toca además temas como las frustraciones, el esfuerzo por lograr los sueños y el descuido de la familia por enfocarse demasiado en el trabajo.

La musicalización en su mayoría descansa sobre los brazos y piernas de un baterista, que dentro de un solo que se adentra en el jazz, le brinda ritmos irreverentes a escenas que lo ameritan. En una que otra parte, otros instrumentos se unen a la mezcla, pero su participación es mínima.

La cinematografía es de lo más que impresiona del filme, y no solo por sus efectos visuales que le añaden surrealismo, sino por sus secuencias de tiros largo ininterrumpidos, que persiguen a los actores de un lugar a otro. Además, la colorización, iluminación y edición están en su punto. Este trabajo es otra pieza destacada para el mexicano Emmanuel Lubezki, director de fotografía de la película y responsable además de la cinematografía de películas como “Gravity” (2013) y “Children of Men” (2006).

Algunos detalles de las escenas finales no me gustaron, pero no entraré en detalles al respecto.

El guión fue una colaboración entre Alejandro González Iñárritu, Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris y Armando Bo. Gonzáliz Iñárritu fue también el director.

Sin embargo, “Birdman” no es una película para todo el mundo. A los que no le gusten las películas “raras”, esta quizás no podría satisfacerle del todo. Sin embargo, si busca ver un gran espectáculo de buenas actuaciones con una calidad visual digna de mirarse tratando temas reales con una pizca de fantasía, “Birdman” es para usted.

Clasificación: R

Duración: 1:59

Calificación: 4.5/5

, , , , , , ,

No comments yet.

Leave a Reply

Ahí vamos.