Nosotros

“Black Mass” – Amistades peligrosas

La lealtad es una cualidad inmesurable en el mundo del crimen organizado, al nivel de ponerla en la lista de prioridades por encima de la familia, del trabajo o cualquier otra responsabilidad cotidiana. Así queda evidenciado en “Black Mass”, el nuevo drama biográfico de Warner Bros.

“Black Mass” relata la historia verídica de James “Whitey” Bulger, hermano de un senador, y un prominente gánster del sur de Boston durante la década de los años setenta y ochenta, para el tiempo en que este se fortalecía como el cabecilla de la ganga irlandesa-americana de Winter Hill. Con la ayuda de un amigo de la infancia, Bulger se volvió informante del FBI para derribar a una familia de la mafia italiana que invadía su territorio.

Joel Edgerton y Johnny Depp en "Black Mass".  Foto: Warner Bros. Pictures.

Joel Edgerton y Johnny Depp en “Black Mass”. Foto: Warner Bros. Pictures.

 
Interesantemente, la historia se arma mediante relatos de los miembros de la ganga de Winter Hill, compañeros de Bulger, como testimonios durante entrevistas policiacas, las cuales son intercaladas exitosamente durante el transcurso del filme gracias a una buena edición.

El filme se vale del talento de múltiples actores reconocidos, como Johnny Depp, Benedict Cumberbatch, Dakota Johnson, Joel Edgerton, Kevin Bacon, Peter Sarsgaard, Adam Scott, Corey Stoll, Jesse Piemons, Rory Cochrane, David Harbour y Julianne Nicholson. La calidad actoral se manifiesta con dexteridad, pero los roles que más se destacan lo son el de Depp y el de Edgerton.

Johnny Depp recibe en “Black Mass” un personaje muy distinto al que nos tenía acostumbrados, sobre todo si lo comparamos con su participación en filmes como “Pirates of the Caribbean”, “The Lone Ranger”, “Trascendence” y “Mortdecai”. Con una transformación física en la que luce rubio, medio calvo, pálido, y con ojos claros, al fin volvemos a ver a Depp en un rol en el que se puede manifestar exitosamente con seriedad, en la piel del mafioso Jimmy Bulger.

Dicen que los ojos son las ventanas del alma, pero cuando los tapas con lentes artificiales, es muy difícil ver si queda algo de alma ahí. Y es que así es el personaje de Johnny Depp en “Black Mass”, cuyos lentes de contacto azules no solo lo hacen ver aún más malvado, sino que también resultan ser un distractor por la falta de naturalidad de estos.

Por su parte, Joel Edgerton también hace un excelente trabajo como John Connolly, un agente del FBI que se desvive por mantener su lealtad a Jimmy Bulger, su amigo de la infancia.

Aunque el filme es lento en ocasiones, su libreto es muy bueno y goza de diálogos inteligentemente escritos que generan momentos memorables de tensión o que exploran más a fondo la personalidad de los personajes que los interpretan.

La banda sonora acentúa efectivamente los momentos de tensión.

Salvo a la ocasional lentitud del filme y los falsos ojos azules de Depp, “Black Mass” es interesante como pieza histórica, entretenida como filme de drama criminal y meritoria de sentarse a verla gracias al libreto y la calidad actoral.

“Black Mass” es una adaptación del libro de Dick Lehr y Gerard O’Neill, realizada por los guionistas Mark Mallouk y Jez Butterworth. Scott Cooper (“Crazy Heart”, “Out of the Furnace”) dirigió el filme.

Productora: Warner Bros.
Clasificada: R
Duración: 2:02

Calificación: 4.5/5

, , , ,

No comments yet.

Leave a Reply

Ahí vamos.