“Gemini Man” – Tu peor enemigo: tú mismo

WIll Smith junto a Will Smith en "Gemini Man".

Se dice que no hay peor crítico que uno mismo. ¿Qué pasaría si más allá de la crítica, eres tu peor enemigo en un cuerpo más joven, buscándote para matarte.

Ese es precisamente uno de los dilemas que enfrenta Henry Brogan (Will Smith) en “Gemini Man”. Brogan es un asesino de primera, que se vuelve el blanco de un agente misterioso que parece predecir cada una de sus movidas. Para su horror, pronto conocerá que el hombre que está intentando matarle es un clon de sí mismo, más joven y más rápido.

WIll Smith junto a Will Smith en “Gemini Man”.

El director taiwanés de filmes como “Life of Pi” y “Crouching Tiger, Hidden Dragon”, Ang Lee, encabeza esta producción, que desde el inicio se siente extraña.

Vi la versión 3D del filme en CXC, por si en algo tiene que ver lo con lo que diré a continuación. La película, desde que empieza, tiene una imagen bien limpia, ‘sharp’, con colores vibrantes, que la hacen lucir como una producción de televisión. Su lenguaje cinematográfico consiste de muchos tiros cerrados, con ‘close-ups’ que te harán sentir que el personaje te habla directamente y que estás ahí con ellos, viéndoles todos los detalles, manchas y arrugas de sus caras. Esto no es necesariamente malo. Estuve buen tiempo tratando de decidir si me gustaba lo que veía o no, y creo que solo puedo decir que se sentía distinto a otros filmes, y que si tuviese que compararlo con algo, sería con estar pasando por el pasillo de los televisores de alta definición en Costco.

Como filme de acción, “Gemini Man” tiene unas cuantas secuencias interesantes, cuando al director le da con soltar la manía de los tiros bien cerrados y usar una buena iluminación en las peleas. Dado a que tienes dos versiones del mismo actor en distintas etapas de su vida, los efectos visuales se tornan en un activo importante del filme. No obstante, no siempre da la talla, y es aquí en donde toda esa definición y brillantez empieza a pasarle factura al filme. En múltiples secuencias de acción, la animación llega a sentirse gomosa y poco realista, y en momentos más dramáticos, se nota claramente que Will Smith está interactuando con un personaje generado a computadora. Me atrevería a decir que Will Smith como Genie en “Aladdin” se veía más creíble que su versión joven aquí. Es casi como si el bigote borrado de Superman en “Justice League” hubiese supervisado la producción.

“Gemini Man” se siente como película de acción de inicios de los noventa, a veces rayando en lo absurdo. Su narrativa es fluida, lo que permite que no se sienta lenta.

Will Smith hace un buen trabajo, cuando los efectos visuales no se le meten en el medio. Participan también Mary Elizabeth Winstead, Clive Owen, Douglas Hodge, Theodora Miranne, Benedict Wong, Ralph Brown y Linda Emond, entre otros.

Por otra parte, sí tiene un buen repertorio de locaciones vistosas y hace buen uso de estas. Además, tiene un mensaje positivo sobre las oportunidades, aunque es bastante sutil.

“Gemini Man” cumple su propósito de entretener, pero no tiene mucho más que ofrecer. En cuanto al tema de clonación, prefiero quedarme con “Multiplicity”.

Estudio: Paramount Pictures

Director: Ang Lee

Guión: David Benioff, Billy Ray y Darren Lemke.

Historia: Darren Lemke y David Benioff.

Género: Acción/Drama/Ciencia Ficción

Duración: 1:57

Clasificada: PG-13

Calificación: 3/5

By José 'Joz' Landrón-Baralt

Un tipo ahí que disfruta de hacer dibujos y escribir para sentir que no pasa por la Tierra en vano.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *