Nosotros

“Ghostbusters” (2016) – Un buen tributo repleto de humor

“Treinta años atrás, cuatro científicos salvaron a Nueva York. Este verano, un nuevo equipo contestará la llamada”. Así iniciaba el primer tráiler del nuevo filme de “Ghostbusters”, dando a entender que el filme, aunque no precisamente una secuela (por algo no se llama “Ghostbusters 3”), iba a usar de punto de partida la existencia de los 4 científicos originales.

Aunque la historia no fue así, al menos buscó la forma de rendirle tributo al filme original y su elenco. La “Ghostbusters” de 2016 es un reinicio de la franquicia con un equipo compuesto por mujeres. Tras una invasión fantasma en la ciudad de Manhattan, las entusiastas de lo paranormal Erin Gilbert (Kristen Wiig) y Abby Yates (Melissa McCarthy), la ingeniera nuclear Jillian Holtzmann (Kate McKinnon) y la trabajadora del metro Patty Tolan (Leslie Jones) se unen para detener la amenaza.

Leslie Jones, Melissa McCarthy, Kristen Wiig y Kate McKinnon dan vida a las nuevas cazafantasmas.

Leslie Jones, Melissa McCarthy, Kristen Wiig y Kate McKinnon dan vida a las nuevas cazafantasmas.

Mientras que el primer tráiler alcanzó notoriedad por ser el avance más odiado–o con mayor número de “thumbs down” en la historia de YouTube (929,872 votos negativos, al momento de la redacción), la película apunta a satisfacer a la audiencia con una buena combinación entre el tema de lo paranormal, un divertido equipo, buenas actuaciones, grandes apariciones (“cameos”), mucha comedia y una que otra secuencia de acción. De hecho, hasta hace burla de las fuertes críticas negativas que recibió el vídeo en la plataforma YouTube.

La nueva “Ghostbusters” es muy divertida, y aunque no es perfecta, sus pecados son perdonables. Sí me hubiese gustado que tomaran en cuenta el canon de los dos filmes anteriores en esta, en vez de crear un reinicio. También sentí que le faltaron esos elementos que al menos cuando yo era niño me causaban temor, como los “perros” del techo en la primera película, y el espeluznante Vigo, en la segunda. En esta, su nivel de comedia es alto, pero su capacidad de asustar en nula.

Chris Hemsworth hace un graciosísimo rol como un secretario que no tiene dos dedos de frente. En el humor, le acompañan destacadamente McKinnon y Jones, sobre todo McKinnon, con su excentricismo y alocada personalidad. Wiig y McCarthy también hacen su parte, pero su participación se concentra un poco más en lo dramático, en la tumultuosa amistad entre ambas.

Contrario a los cazafantasmas que conocíamos, que lo que hacían era atrapar fantasmas, acá en ocasiones alternan entre atrapar o desintegrar, un cambio que podría no satisfacer a los fanáticos originales, pero al menos lo compensa y justifica con nueva tecnología.

Anejo de humor por Joz Terra.

Anejo de humor por Joz Terra.

En cuanto a sus efectos visuales, algo que fue muy criticado también durante los tráilers, lucen igual que en los avances. Son menos transparentes que los de las primeras películas. Funcionan, para precisar que son fantasmas o materia paranormal, pero no aterrorizan. De hecho, Slimer, el popular fantasma verde, reaparece en este filme, pero con un cambio de imagen. Sus facciones son más notables y en vez de transparente, se ve muy gomoso (que conste que no estoy diciendo nada que no se vea en los avances). Así se puede observar en el anuncio de Papa John’s, que de hecho, tiene un desfachatado posicionamiento de producto en el filme.

Volviendo a los efectos visuales, hay que reconocer que algunos efectos de las primeras películas tampoco eran una obra maestra, sobre todo por las limitaciones tecnológicas del momento, y de eso uno se da cuenta cuando vuelves a ver los filmes ya de adulto.

El guión estuvo en manos de Paul Feig y Katie Dippold, basándose en el guión del filme de 1984 por Harold Ramis y Dan Aykroyd. Feig fue además quien dirigió el nuevo filme. El director Ivan Reitman dirigió los dos filmes anteriores y además funge como productor en esta nueva entrega. De hecho, Reitman estará produciendo una serie animada basada en los Ghostbusters, al momento titulada “Ghostbusters: Ecto Force”, que deberá estrenar para el 2018.

Recapitulando, la “Ghostbusters” de 2016 es algo distinto a los filmes clásicos, pero si eres fanático de la franquicia, no te querrás perder esta. Es un buen homenaje por parte del director Paul Feig, y aunque obviamente tiene múltiples cambios esta versión, toma prestado mucho del filme original. Adicional a esto, es muy graciosa y entretiene de principio a fin, de hecho, hasta después de los créditos.

Estudio: Sony Pictures/Columbia/Village Roadshow
Clasificada: PG-13
Género: Comedia
Duración: 1:45
Calificación: 3.75/5

, , , ,

No comments yet.

Leave a Reply

Ahí vamos.