Regresan los Cazafantasmas a la pantalla grande, tres años después de la última vez que los vimos en Ghostbusters: Afterlife (2021).
Ghostbusters: Frozen Empire retoma la historia del filme anterior y la centra en cómo están funcionando los Spengler como familia de Cazafantasmas, ahora que están viviendo en la antigua estación de bomberos de la Ciudad de Nueva York, sede de los Ghostbusters originales. Con el descubrimiento de un antiguo artefacto que libera a una fuerza maligna, todos los Ghostbusters, de la nueva y vieja escuela, deberán unir fuerzas para proteger su hogar y salvar el mundo de una segunda Edad de Hielo.
Como fanático de los Ghostbusters, quería que el filme me gustara más, pero honestamente no llenó mis expectativas. Fue como comer tu plato favorito, pero frío y medio soso: lo disfrutas, aunque reconoces que has tenido mejores. Creo que decir en el último tráiler: “Cada fantasma que han atrapado será desatado.” es una promesa muy grande para Frozen Empire.
En su narrativa, se toma bastante tiempo en llegar a la acción principal. El build-up del suspenso de la historia central se ve diluido en varios temas menores. De pronto tiene más prominencia el drama familiar de las frustraciones de la adolescencia de Phoebe Spengler (McKenna Grace) que la gran amenaza que podría azotar a Nueva York y al resto del mundo.
La cosa es que cuando al fin llega a la acción, la amenaza y grandes promesas del filme se desarticulan de pronto con gran facilidad. La distribución del tiempo durante las casi dos horas de duración del filme está mal repartida, pasándole factura primordialmente al tercer acto.
Los efectos visuales están muy bien logrados. No obstante, la edición es medio rara a veces, con tiros que parecen ser “random”, y hasta un posible error de continuidad.
La inclusión de los actores originales parece estar ahí por aquello de alimentar el factor nostalgia, pero solo la presencia de uno es bien justificada. Un gran acierto del filme fue la inclusión del actor pakistaní Kumail Nanjiani, quien aporta mucho humor. Paul Rudd también aporta en ese departamento, aunque ahora que lo tienen fungiendo el rol de padrastro, se le ve un poco más serio.
Completan el elenco: Carrie Coon, Finn Wolfhard, Patton Oswalt, Celeste O’Connor, Logan Kim, Emily Alyn Lin, James Acaster, Bill Murray, Dan Aykroyd, Ernie Hudson, Annie Potts y William Atherton, entre otros.
Ghostbusters: Frozen Empire siguió los pasos de Jurassic World Dominion (2022) –junta nuevos y viejos elencos, pero olvida darle presencia a lo que realmente quieres ver, ya sean fantasmas o dinosaurios. Si eres fan de Ghostbusters, la querrás ver; de ahí a que salgas satisfecho, dependerá de tus gustos peliculeros.
Hay una escena adicional durante los créditos.
Año: 2024
Estudio: Sony / Columbia Pictures
Director: Gil Kenan
Guión: Gil Kenan, Jason Reitman e Ivan Reitman
Género: Aventura / Comedia / Fantasía
Clasificada: PG-13
Duración: 1:55
Calificación: 3/5