Regresan los Guardianes de la Galaxia tras haberse mostrado por última vez en The Guardians of the Galaxy Holiday Special (2022) y en Thor: Love and Thunder (2022). No obstante, es con Guardians of the Galaxy Vol. 3 que realmente se cierra su trilogía. ¡Y qué gran cierre!
En Guardians of the Galaxy Vol. 3, aún sufriendo por haber perdido a Gamora, Peter Quill (Chris Pratt) dirige a su equipo a defender el universo y a uno de los suyos; una misión que, de no ser exitosa, podría significar el final de los Guardianes. En esta, conoceremos la historia de Rocket (Bradley Cooper) de la cual nunca ha querido hablar, y que es piedra angular del filme.
Para la combinación de acción, humor y música a la que nos tienen acostumbrados con las películas de GotG, esta se muestra como la más oscura y la más dramática de las tres. Habiendo dicho esto, no queda fuera la fórmula de los Guardians, sigue teniendo su esencia, aunque en ocasiones se sienta como una película muy distinta a las demás de Marvel. Es un filme muy emotivo, así que prepárense a que se les estruje el corazón.
James Gunn, ahora copresidente y director ejecutivo de Warner Bros. Discovery, pudo terminar su trilogía para Marvel al también dirigir este filme. Tras el volumen 3, continuará trabajando exclusivamente para Warner Bros., al menos por el momento.
Sin duda, este filme es de lo mejor que ha lanzado el Universo Cinematográfico de Marvel para el cine desde Spider-Man: No Way Home (2021) y yendo aún más hacia atrás, desde Avengers: Endgame (2019).
En cuanto a su cinematografía, su cámara con frecuencia explora ángulos atípicos y movimientos bastante rotativos, que quizás hasta podrían llegar a marearte. No obstante, son súper efectivos al añadirle mayor dinamismo a sus secuencias de acción.
La música nuevamente juega un rol importante en el filme, esta vez acercándose más a la música contemporánea, aunque no faltan canciones setentosas como “Since You Been Gone” (1979) de Rainbow
Sus actuaciones son buenas. Todos los protagonistas tienen su momento de brillar. En cuanto a las nuevas adiciones al elenco, Will Poulter hizo muy buen trabajo como Adam Warlock, pero si alguien se botó fue Chukwudi Iwuji como el terrible The High Evolutionary.
GoTG Vol. 3 tiene mucho pasando a la vez, lo que ayuda a que las dos horas y media de duración del filme no se sientan tan extensas, aunque sí sentí que se extendió un poco para el tercer acto.
Guardians of the Galaxy Vol. 3 es un tremendo filme que podrán disfrutar –y sufrir– en el cine a partir de esta noche. Es una excelente despedida a este querido grupo de héroes desajustados, que de una forma u otra, funciona.
Hay dos escenas durante los créditos.
Estudio: Disney / Marvel Studios
Director: James Gunn
Guión: James Gunn, Dan Abnett y Andy Lanning
Clasificada: PG-13
Género: Acción, Aventura, Comedia
Duración: 2:30
Calificación: 4.5/5