Hagamos un ejercicio de entrada: piensa en qué te produce miedo o ansiedad. Quizás se te ocurren varias cosas, algunas complejas y profundas, mientras que otras pueden ser simples o hasta parecer tontas. Pero te afectan.
Ahora piensa en tus seres queridos y en sus posibles ansiedades. La lista probablemente es larga y abrumadora. Bueno, ¿qué tal si todos esos miedos, los tuyos y los de otros, se volvieran realidad en un mundo de pesadilla? Te doy la bienvenida al mundo de Beau Is Afraid, película que estrena hoy en los cines de Puerto Rico con una propuesta que definitivamente no es para todos.
Beau Is Afraid cuenta la historia de Beau Wassermann, un hombre de mediana edad y extremadamente pasivo que sufre de mucha ansiedad. Ante la necesidad de llegar a la casa de su madre tras su aparente muerte, Beau se encuentra en medio de una aventura épica y kafkiana donde debe enfrentar sus peores miedos y traumas del pasado. La clave aquí es la palabra “kafkiana”, adjetivo que se le da a obras con rasgos absurdos y angustiosos, característicos del trabajo de Franz Kafka. Tener una idea de esto puede ayudar a enfrentar esta película, pero nada realmente te prepara por completo para ella.
Con una duración extensa de tres horas, un híper realismo caracterizado por la violencia y una narrativa confusa y perturbadora, la película ya ha recibido reacciones marcadamente opuestas del público. Mientras algunos admiran su valentía en alejarse de la historia tradicional y segura del cine comercial, otros encuentran los escenarios violentos y absurdos demasiado para su gusto. No es sorpresivo ver reacciones diversas cuando el creador del proyecto ha provocado reacciones similares con sus pasados filmes.
Ari Aster, creador de dos películas de horror que dieron mucho de qué hablar en su momento, Heredirary (2018) y Midsommar (2019), regresa con su tercer filme pero en un género nuevo: la comedia oscura. Y sí es cierto que la película tiene muchos momentos cómicos o que parecen tener la intención de serlo, pero también es importante mencionar que las situaciones y escenas perturbadoras que destacan en sus películas previas también forman parte de Beau Is Afraid. A diferencia de las primeras dos, esta entrega tiene un aspecto más íntimo y cercano al espectador pues a pesar de lo absurdo y extraño de la trama, muchas situaciones tienen una esencia cotidiana y familiar, principalmente en la primera mitad del filme.
La película, similar a su personaje principal, parece carecer de un norte claro que justifique su extensa duración y las complicada evolución del camino de Beau hacia la casa de su madre. En sus dos películas anteriores, los temas explorados eran más ambiguos o quizás hasta resultaba sorpresivo que se pensara en un tema y el desenlace revelara otro tema principal. Este no es el caso de Beau Is Afraid, pues aunque la historia es una que divaga, es claro que los temas principales son el debilitante impacto de la ansiedad en una persona y cómo la culpabilidad puede mantener a alguien estancado de tener una vida dinámica y feliz. Esto hace que, a pesar de la extensa duración y de las escenas completamente surrealistas y absurdas, Beau sea una experiencia más completa de la trilogía del director.
Si en algo son consistentes las películas de Aster es por tener una producción de calidad, una dirección destacada por un ojo peculiar del director y por un gran trabajo del elenco. En este caso, Joaquin Phoenix brilla en una actuación que debió representar un gran reto. Phoenix no sólo hace creíble el trauma y el sufrimiento de Beau, pero hace del personaje uno fácil de conectar con él a pesar de ser uno bastante pasivo y constantemente manipulado. Patti LuPone también resalta como la madre intensa y controladora de Beau y hace un excelente trabajo en su tiempo en pantalla.
Beau Is Afraid es una experiencia difícil de describir y de recomendar, pero a su vez es una que pide ser vista y pide una reacción. Para darse la mejor oportunidad de apreciarla, hay que entender desde temprano en la película que la realidad es una exagerada, que de igual manera los eventos en ocasiones carecen de lógica y que al ser una comedia oscura, es permitido reírse en esos momentos raros donde la sala suelta una carcajada mientras uno trata de entender si la acción es real o no. La producción y las actuaciones son excelentes. La historia está muy lejos de lo que Hollywood tiene acostumbrado a su público, principalmente si la consideramos una comedia oscura, pero definitivamente tiene algo que decir y lo hace de una manera bastante única en el cine. Muchos la han criticado negativamente y en efecto tiene varios aspectos que pudieron trabajarse mejor, como la duración, pero creo que es un trabajo muy interesante y diferente que al menos una vez vale la pena ser visto.
Compañías: Coproducción Canadá-Finlandia-Estados Unidos; A24, Square Peg, IPR.VC, Access Industries.
Distribuidora: A24
Dirección: Ari Aster
Guión: Ari Aster
Género: Comedia Oscura | Drama Psicológico | Horror
Clasificada: R
Duración: 2:59
Calificación: 3.5/5