Reseña: Smurfs – Al rescate de Papá Pitufo

Los pitufos no pisaban la pantalla grande desde el 2017, con Smurfs: The Lost Village. Ahora, en el 2025, llega Smurfs, la nueva película animada de Paramount Pictures.

Smurfs relata el momento en que los malvados hechiceros Razamel y Gárgamel capturan a Papá Pitufo, y los pitufos tienen que ir al mundo real a salvarlo. Con la ayuda de algunos nuevos amigos, deberán descubrir qué define su destino para así salvar el universo.

Esta película se sintió como una amalgama de muchas cosas animadas que ya he visto. En su concepto, me recordó a The LEGO Movie (2014), al presentarnos como protagonista a No Name, un pitufo que parece no tener ninguna especialidad, contrario a todos los demás de la aldea.

En sus esfuerzos de revitalizar la serie y hacerlos “cool”, me recordó a las películas de Trolls (2016). De forma similar, tienen sus secuencias musicales, donde toda la aldea baila, y hasta Papá Pitufo es un ‘disc jockey’ esta vez.

Los portales del filme The Smurfs (2011) vuelven a hacer su aparición. Aquella vez los llevó a Manhattan. Esta vez, van a París y algunos otros lugares.

Hay un personaje que es un libro con cara, que me recordó a un personaje del videojuego It Takes Two.

En su tercer acto, guarda similitud con The Mitchells vs. the Machines (2021) en la forma en que se desenvuelve la trama.

Las interacciones con el mundo real, se sienten sobreimpuestas, puesto a que no hay conexión ni mucha interacción entre ninguno de los personajes con los que participan de esas escenas.

Lo que sí me gustó fue lo colorido de su mundo, y las texturas de los personajes, donde se aprecia hasta los filamentos de sus sombreros. Visualmente, los pitufos lucen mejor en este filme que como se veían en el de 2011.

Participan prestando sus voces: Rihanna como Pitufina, James Corden como No Name, John Goodman como Papá Pitufo, y otros, como Kurt Russell, Billie Lourd, Xolo Maridueña, Alex Winter, Maya Erskine, Nick Kroll, Hannah Waddingham, Jimmy Kimmel, Octavia Spencer, Sandra Oh, Natasha Lyonne, Amy Sedaris, Dan Levy, Nick Offerman y JP Karliak. Todos hacen un buen trabajo, con actuaciones funcionales.

Los niños más pequeños posiblemente serán quienes más disfruten de esta película (el adolescente sentado a mi lado parecía tener más interés en su celular que en la proyección).

Smurfs tiene sus momentos graciosos, pero son esporádicos. Su libreto a veces parece perder constancia de la narración, como cuando en medio de una situación tensa, parecen poner en pausa a todos los demás personajes para una interacción emotiva. Además, tratan de cambiar el concepto sobre quiénes realmente son los pitufos y cuál es su propósito, lo que sentí medio halado por los pelos.

Sobre cómo compara con los anteriores tres filmes, tendría que volver a ver los primeros dos, pero no tengo dudas en decir que la anterior, The Lost Village, me entretuvo más.

Por lo menos Smurfs tiene sus mensajes positivos, que aunque igualmente ya los hemos escuchado antes, van por la línea de “tus acciones te definen”, y “en la unión está la fuerza”.

Smurfs viene acompañado por un corto animado de Spongebob Squarepants que le precede. Spongebob: Order Up, es cortito, sin diálogo, pero efectivo y divertido.

Año: 2025

Estudio: Paramount Animation / Paramount Pictures

Director: Chris Miller

Guión: Pam Brady y Peyo

Género: Aventura / Fantasía

Clasificada: PG

Duración: 1 hora con 32 minutos

Calificación: 2/5

By José 'Joz' Landrón-Baralt

Un tipo ahí que disfruta de hacer dibujos y escribir para sentir que no pasa por la Tierra en vano.