Cuando se habla de adaptaciones de videojuegos en películas, no siempre la fórmula parece ser exitosa. No obstante, con la popularidad de los juegos de vídeo, una parte bastante importante y competitiva en la industria del entretenimiento, es común ver cada vez más de ver a estos personajes saltar de la consola a la pantalla grande. Hoy le toca a Sonic the Hedgehog, la mascota de Sega –y en dos años le tocará nuevamente a Mario y Luigi, de Nintendo. Pero suficiente sobre plomeros, este es el turno del erizo azul.
En la película “Sonic de Hedgehog”, Sonic (con la voz de Ben Schwartz) intenta navegar las complejidades de vivir en la Tierra con su nuevo mejor amigo, un humano llamado Tom Wachowski (James Marsden). Pronto tendrán que unir fuerzas para evitar que el malvado Dr. Robotnik (Jim Carrey) capture a Sonic y use sus poderes para apoderarse de la Tierra. Sí, Sonic en el filme no es solo un erizo antropomórfico, sino un extraterrestre también.
La película está primordialmente dirigida a niños, pero tiene suficiente humor que los adultos también se disfrutarán, muchas referencias de cultura popular y la nostalgia que permea tras múltiples referencias de los videojuegos de Sonic.
Definitivamente valió la pena atrasar el filme para corregir el diseño (y por consiguiente, todas las secuencias) de Sonic, pues ahora sí luce como el querido personaje de los videojuegos de Sega.
Aparte de la corrección visual, otros aciertos del filme fueron incluir a James Marsden, quien ya ha demostrado su lado gracioso al interactuar con personajes animados en las películas “Enchanted” (2007) y “Hop” (2011); y el destacado rol de Jim Carrey como el villano. Carrey es insoportablemente gracioso como Robotnik, y reconozco que extrañaba ver su lado payaso en la pantalla grande. Su actuación en esta me recordó bastante a Ace Ventura. De hecho, me atrevería a decir que es Carrey quien salva la película, y pienso que sin él, la experiencia no habría sido la misma.
Schwartz como Sonic es funcional, dándole matices que van desde la tristeza ante vivir en soledad, hasta una intensa alegría enérgica comparable a la de Spongebob Squarepants. Y esto último es algo que no siempre gusta a todos, y no resulta novedoso cuando muchas de estas partes se aprecian en los tráilers de la película.
La animación y comportamiento de Sonic toma bastante prestado del humor de los Looney Tunes, como por ejemplo, cuando Bugs Bunny desempeña varios roles a la vez.
Más allá de ser una aventura divertida, “Sonic the Hedgehog” muestra su corazón en ocasiones, con partes emotivas, que no calan hondo, pero funcionan.
El filme tiene un par de secuencias de acción muy vistosas, pero creo que se le pudo haber sacado aún más partido a esto.
La historia de por sí es bastante predecible, pero aún así uno puede disfrutársela. Hay una escena adicional entre medio de los créditos, que deja la puerta bastante abierta para una secuela.
“Sonic the Hedgehog” podría cautivarte con su nostalgia si alguna vez jugaste los videojuegos, y si nunca los jugaste, te presentará al personaje, y es muy probable que te haga reír en varias ocasiones.
Estudio: Paramount Pictures
Duración: 1:39
Clasificada: PG
Género: Acción/Aventura/Familiar
Calificación: 3.9/5