Durante el cierre a causa de la pandemia, hablaba de cine con mis amistades, y el consenso era que de uno arriesgarse a ir al cine en el 2020 sería solo por dos películas: Tenet y Dune. ¿Vale la pena arriesgarse por Tenet? Te contesto en breve…
Tenet es el más reciente filme de Christopher Nolan, quien escribió y dirigió este proyecto. Nolan fue también partidario a que reabrieran los cines cuanto antes, para que la audiencia pudiera ver su película en pantalla grande.
En el filme, un agente secreto (John David Washington) se adentra en una peligrosa misión que traspasa los estándares del tiempo, para evitar el inicio de la Tercera Guerra Mundial. Sencillo, ¿no?
Pues podría haber sido, pero no. La película suelta poca prenda a la audiencia, y el flujo narrativo va a las millas en ocasiones, como diciéndote: “agárrate como puedas, pero sigue mirando”. Mientras hace eso, la mezcla de sonido te grita, con balazos ensordecedores y estruendosos efectos de sonido como por ejemplo, un tren pasando. Entiendo que la intención era crear tensión, pero creo que se les fue la mano. Lo mismo pasa con la banda sonora de Ludwig Göransson –Hans Zimmer estaba ocupado haciendo la música de Dune–, la cual en ocasiones se va por encima del diálogo de los personajes, lo que también aporta a que entiendas menos. Aprovecho y menciono que las composiciones de Göransson para Tenet, invocan mucho de lo que Zimmer ha hecho en las pasadas películas de Nolan.
A su vez, parece que Nolan hizo un ‘greatest-hits’ de sus películas y usó eso como estructura para hacer Tenet. Agarró la narrativa desordenada de Memento, el ‘righteousness’ de Batman en The Dark Knight Trilogy, las capas narrativas de Inception, el viaje en el tiempo de Interstellar, y hasta los soldados de Dunkirk. Metió eso en la licuadora y salió Tenet.
Visualmente es otra la historia. Su cinematografía es muy buena. Además, Tenet tiene tremendas secuencias de acción, complementadas adecuadamente por efectos visuales bien logrados. Le juegan a favor también buenas actuaciones, de las cuales se destacan John David Washington, Robert Pattinson y Elizabeth Debicki.
Si estás buscando un espectáculo visual con buena acción y buenos efectos, y no te molestan las deficiencias de una mezcla de sonido ni una historia difícil de seguir que te mantendrá confundido durante gran parte de la película, quizás Tenet sea para ti. A fin de cuentas, el director parece decir, a través de uno de sus personajes: “No trates de entenderlo. Siéntelo”. Y yo siento que no, que no vale la pena arriesgarse para verla.
Tenet estrena en Puerto Rico el 1ro de octubre.
Director: Christopher Nolan
Guión: Christopher Nolan
Duración: 2:30
Género: Acción/Ciencia Ficción
Clasificada: PG-13
Calificación: 3.5/5