El 11 de septiembre de 2001 marcó nuestras vidas para siempre. Algunos sencillamente recordamos qué estábamos haciendo o dónde estábamos cuando ocurrieron los ataques a las Torres Gemelas, a otros les tocó más cerca tras la muerte de algún ser querido, y a otros les tocó pagar condenas sin que se les probara culpabilidad. Esta es la historia verídica de uno de los últimos casos. Se exhibe actualmente en los cines Caribbean Cinemas de Montehiedra y San Patricio.
The Mauritanian relata el momento en que una abogada de defensa (Jodie Foster), su asociada (Shailene Woodley) y un fiscal militar (Benedict Cumberbatch) descubren una conspiración bastante seria al investigar el caso de un sospechoso de orquestar los ataques terroristas del 11 de septiembre, quien ya había estado preso por seis años en la Bahía de Guantánamo, Cuba.
Este drama tiene tremendo elenco. A los antes mencionados, se unen Zachary Levi y Tahar Rahim, este último como Mohamedou Ould Slahi, el mauritano (Mauritania o República Islámica de Mauritania es un país ubicado al noroeste de África. Si ya lo sabías muy bien, solo quiero evitar que pidan boletos para The Mandalorian en la taquilla). Rahim hizo tremendo trabajo en su rol.
El tema principal de este filme es denunciar la violación de derechos humanos perpetrada por el gobierno de Estados Unidos tras los ataques terroristas del 2001. En el caso de Slahi, más allá de haber pertenecido a Al Qaeda durante dos años, y de haber interactuado con personas identificadas como terroristas, no se le consiguió evidencia de haber formado parte de algún ataque terrorista, y aún así estuvo preso sin juicio previo. Además, fue torturado de múltiples maneras durante su tiempo en prisión.
No quiero contarles mucho detalle sobre esta persona, pues creo que el filme va soltando la información a su debido tiempo. Al final, como quiera, te conecta todo con cómo culminó el proceso, y detalles sobre la actualidad de las partes envueltas.
The Mauritanian nos presenta cómo se investigó el caso y las trabas que encontraron en el proceso. Tiene además una secuencia sobre las torturas que recibió Slahi, que puede resultar algo extensa, pero si lo comparas con el tiempo que éste las vivió en carne propia, son nada. Por esto más bien es que el filme es clasificado “R”.
La película deja varias interrogantes sin responder, puesto que su enfoque va más tras la injusticia y no tanto en los hechos.
Si te gustan las películas basadas en hechos reales, con temas legales y de derechos civiles, The Mauritanian es para ti.
Estudio: STX Films
Director: Kevin Macdonald
Guión: Michael Bronner (M.B. Traven), Rory Haines y Sohrab Noshirvani
Clasificada: R
Duración: 2:09
Género: Drama
Calificación: 4/5