Nosotros

West Side Story (2021) – Un clásico atemperado y mejorado

En 1961 estrenó inicialmente West Side Story, una historia de amor a lo Romeo y Julieta, pero dentro del contexto de Nueva York, con la rivalidad entre las pandillas que compartían el mismo espacio: los Jets, una pandilla estadounidense, y los Sharks, una ganga de puertorriqueños.

Este clásico no envejeció bien. Presentaba el discrimen que enfrentaban los puertorriqueños en Nueva York, donde los trataban como cucarachas, y les decían otros insultos racistas, que no solo proveían de los Jets, sino también de la fuerza policial. Para personificar a los puertorriqueños, recurrieron a oscurecer la piel de los actores, una práctica llamada “brownface”.

Ahora, sesenta años más tarde, el director Steven Spielberg y el guionista Tony Kushner unen fuerzas para reversionar West Side Story. En este musical, dos gangas de arriba del West Side luchan por controlar el territorio, pero todo se complica cuando el integrante de una ganga se enamora de la hermana de un rival.

Rachel Zegler interpreta a María.

Mientras que la historia en principio permanece igual, mucho ha cambiado, primordialmente para bien. Atrás quedaron las comparaciones con cucarachas, y otras muestras de discrimen racial. Tampoco recurrieron a oscurecer pieles. Las letras de Stephen Sondheim también fueron modificadas para evitar cualquier tipo de roce ofensivo.

Si viste la original, quizás recuerdes que cuando están presentando a las gangas, van por la ciudad dando pasitos como de ballet, lo que resultaba poco intimidante. Esta vez bailan, pero son menos delicados. Las coreografías de baile también han mejorado, y la excelente cinematografía acentúa exitosamente estas secuencias.

Rita Moreno en West Side Story (2021).

Al ser una actualización del filme original, uno ya sabe lo que va a pasar. Añadieron ciertas cosas adicionales que enriquecen la trama, como una relación más emotiva entre algunos personajes, nuevas escenas y secuencias, y una canción nueva. Rita Moreno le da bastante fuerza a la parte emocional en esta versión. De hecho, el rol de Anita, que ella interpretaba en la original, también fue modificado para bien. Moreno fue productora ejecutiva de la nueva versión, por lo que muy probablemente ayudó a rectificar varias cosas de la original.

La ambientación, el vestuario y la forma en que prepararon a la ciudad de Nueva York para lucir como en un pasado, todo se hizo muy bien. La música también está espectacular.

Ariana DeBose (centro) interpreta a Anita.

Las actuaciones fueron muy buenas, primordialmente la de Romero, Rachel Zegler y Ariana DeBose. Por otra parte, me distrajo bastante el movimiento de quijada de Ansel Elgort para darle vibrato a su voz.

Otro aspecto que me chocó es que los actores que interpretan a los puertorriqueños hablaban más como cubanos que como boricuas.

Recapitulando, es menos lo negativo que los cambios positivos de la nueva West Side Story. Si te gustan los musicales, es muy probable que te guste esta nueva versión.

Estudio: 20th Century Studios

Director: Steven Spielberg

Guión: Tony Kushner, basándose en el libro y obra teatral de Arthur Laurents

Clasificada: PG-13

Género: Musical / Drama

Duración: 2:36

Calificación: 4.5/5

, , , , , , , ,

No comments yet.

Leave a Reply

Ahí vamos.