Nosotros

“10 Cloverfield Lane” – Suspenso entre dos misterios

Imagina abrir los ojos y despertar atrapado en un lugar que no conoces. Ahí mismo recibes noticias de que no puedes salir porque el mundo se ha ido a la ‘miércoles’ y la contaminación te eliminaría en segundos. Probablemente te suena similar al concepto de “Unbreakable Kimmy Schmidt”, la graciosa serie de Netflix. Y es que así es “10 Cloverfield Lane”, del productor JJ Abrams, excepto que esta no es comedia. Al contrario, aquí el drama y el suspenso imperan.

Mary Elizabeth Winstead y John Goodman en "10 Cloverfield Lane".  Foto: Michele K Short/AP.

Mary Elizabeth Winstead y John Goodman en “10 Cloverfield Lane”. Foto: Michele K Short/AP.

En “10 Cloverfield Lane”, Michelle (Mary Elizabeth Winstead), una mujer joven, despierta luego de un terrible accidente para darse cuenta que está encerrada en una bodega con un perturbado hombre que se preparó para el fin del mundo (John Goodman), quien insiste que él le salvó la vida y que el mundo afuera es inhóspito a causa de una catástrofe apocalíptica. Sin saber en qué creer, la mujer pronto determinará que debe escapar a como dé lugar.

Esta no es una secuela de “Cloverfield”, el filme producido por JJ Abrams para el 2008. Tiene aires del pasado en cuanto al uso del suspenso, pero este nuevo filme me gustó más.

El libreto maneja el suspenso exitosamente, adentrándose como puede entre dos misterios: el primero, si el hombre es un héroe o un secuestrador a lo Ariel Castro; y el segundo, si es cierto o no que el mundo está terriblemente contaminado, y si lo está, a causa de qué. Hay ocasiones más pausadas que otras, pero no molestan. Al contrario, ejemplifican con un buen ritmo la confusión que siente la protagonista.

La trama se desenvuelve entre temas como el secuestro, el mundo postapocalíptico y la inestabilidad mental, por mencionar algunos.

Las actuaciones son muy buenas, pero quien verdaderamente se roba el ‘show’ es John Goodman con una actuación potente y muy creíble. Winstead y John Gallagher Jr. también trabajaron muy bien. Además, Bradley Cooper prestó su voz para un personaje.

La cinematografía es buena. En ocasiones, hay cosas que no se notan con claridad, pero se hicieron así a propósito para encubrir parte del misterio.

La banda sonora funciona con gran efectividad gracias al talento de Bear McCreary, quien también compone la música de la serie de AMC “The Walking Dead”.

El final me pareció bien–hay su arco de crecimiento/cambio– pero parte del desenlace no me llenó tanto como el resto del filme. De hecho, el guión original tenía otro final que iba por una línea similar, pero el mismo cambió cuando la casa productora de Abrams, Bad Robot, compró el guión.

Josh Campbell y Matthew Stuecken escribieron la historia. A estos se les unió Damien Chazelle para coescribir el guión. Dan Trachtenberg, director del cortometraje inspirado en el videojuego Portal, “Portal: No Escape”, estuvo a cargo de la dirección.

Si te interesa ver un filme que tendrá cuestionándote qué habrá de pasar y disfrutas del estrés que te produce una buena película de suspenso, entonces “10 Cloverfield Lane” es para ti.

Clasificada: PG-13
Duración: 1:45
Distribuye: Paramount Pictures
Género: ‘Thriller’, Drama, Suspenso

Calificación: 4/5

, , , , ,

No comments yet.

Leave a Reply

Ahí vamos.