Nosotros

“Bombshell” – Desenmascarando el abuso

Basada en hechos verídicos, pero con un toque de ficción. Así es la película “Bombshell“, la cual expone los sucesos que provocaron que saliera a la luz el patrón de acoso sexual al que estuvieron sometidas muchas mujeres que laboraron en la famosa cadena de noticias norteamericana Fox News de 1996 a 2016, periodo en que Roger Ailes fungió como director de noticias. Con un elenco estelar compuesto por Nicole Kidman, Charlize Theron, Margot Robbie y John Lithgow, entre otros, y bajo la dirección de Jay Roach, la película se centra en las experiencias y el proceso personal de tres mujeres que sacaron a la luz los sucesos ocurridos en el reconocido canal de noticias.

Nicole Kidman interpreta a Gretchen Carlson, la expresentadora de Fox and Friends y de The Real Story with Gretchen Carlson, quien presentó una demanda contra Ailes por alegado acoso sexual, cansada de los malos tratos que sufrió por parte de este. Carlson sabía que muchas otras mujeres, al igual que ella, sufrieron de acoso sexual por parte de Ailes y esperaba que su demanda las motivara a denunciar la inapropiada conducta de este. Por otro lado, Charlize Theron, recién nominada al Oscar, interpreta a Megyn Kelly, abogada y expresentadora de Fox News.

Al momento en que se desarrolla la historia, Kelly había ganado notoriedad por haber cuestionado a Donald Trump sobre su trato hacia las mujeres en un debate del Partido Republicano para las elecciones presidenciales de 2016. Esto le trajo muchos problemas con los simpatizantes de Trump, principalmente porque Fox News se ha distinguido por ser un canal de corte republicano.

Ante esto, en gran parte del filme observamos los conflictos que Megyn Kelly enfrenta en el canal para poder contar sus historias de la forma que ella cree correcta. Cuando se entera de la demanda presentada por Gretchen Carlson, comienza otra encrucijada personal para Kelly porque por un lado estaba consciente de que la conducta de Ailes hacia la mujer era errónea, pero por el otro le tenía una cierta estima por la ayuda que le dio en su carrera. Además, de que tenía que evaluar las consecuencias profesionales que le podía traer para su carrera confesar su experiencia con Ailes.

Finalmente, Margot Robbie, también nominada al Oscar, interpreta a Kayla Pospisil quien es una ‘millennial‘ proveniente de una familia conservadora y acaba de comenzar su carrera en la industria noticiosa. El sueño de Pospisil siempre fue laborar en Fox News, pero jamás pensó tener que enfrentarse a una persona como Roger Ailes para poder crecer en la industria. Contrario a Gretcen Carlson y Megyn Kelly, el personaje de Kayla Pospisil no es verídico.

El libreto de la película fue escrito por Charles Randolph, quien también fue coguionista de la película “The Big Short“. El formato de ambos libretos es similar, por lo que los espectadores cuentan con un trasfondo y un contexto de los sucesos. Esto ayuda a que el público cree una conexión directa con la historia y la comprenda mejor.

Si hay algo que la película logra transmitir es la forma en que Roger Ailes trató a las mujeres como objetos y el calvario que les hizo vivir para poder crecer en el canal. Pese a que el propósito de la película es transmitir el proceso interno de las mujeres a la hora de denunciar los patrones de acoso sexual, la película pudo profundizar más en ese proceso. Pese a esto, las excelentes actuaciones de Nicole Kidman, Charlize Theron y Margot Robbie logran transmitir el sufrimiento de las mujeres que enfrentan estos abusos en el trabajo, el proceso interno para denunciarlos y el precio de realizar las denuncias.

Calificación: 4.5/5

, , , , , , ,

No comments yet.

Leave a Reply

Ahí vamos.