Nosotros

“Coco” – Excelente tributo a México y a los que ya no están

FacebookTwitterGoogle+Share

Pixar lo hace otra vez. Desde “Inside Out” en el 2015, no hubo un filme animado de la compañía que llegara tanto al corazón como lo logra “Coco”…

Miguel y su tierna bisabuela.

“Coco” es un filme rodeado por controversias desde su gestación. En el 2013, cuando se anunció que Disney tendría su película sobre el Día de los Muertos, ya Reel FX y 20th Century Fox habían anunciado “The Book of Life”, un filme animado dirigido por Jorge R. Gutiérrez y producido por Guillermo del Toro sobre México y su tradición del Día de los Muertos. Para ese mimo año, Disney se tiró la maroma de intentar registrar la frase “Día de los Muertos”, lo que obviamente no le sentó bien a México, por lo que terminaron desistiendo. En el 2014, estrenó “The Book of Life”, y aunque fue un filme hermoso, tuvo un éxito moderado en la taquilla. Mientras tanto, el proyecto de Pixar continuaba en producción. Ya llegado el 2017, las controversias continúan… Desde antes que estrenara en filme, ya algunos andaban quejándose de que el filme guarda muchas similitudes con “The Book of Life”. Metacube, una empresa de Guadalajara que lleva más de 10 años trabajando en una película animada sobre el Día de los Muertos, lamenta que Disney haya seleccionado el tema, sintiendo que la producción se les ha complicado al estar a la sombra de la titánica empresa.

Dejando los líos a un lado, vamos a lo que vinimos. En “Coco”, el decimonoveno largometraje de Pixar, a pesar de la prohibición que su familia le ha mantenido a la música por generaciones, el joven Miguel sueña con convertirse en un reconocido músico como su ídolo Ernesto de la Cruz. Desesperado por probar su talento, –y por cosas del destino– Miguel termina adentrándose en la sorprendente y colorida Tierra de los Muertos. Tras conocer a un encantador bromista llamado Héctor, los dos nuevos amigos harán la travesía de descubrir la verdadera historia detrás de la familia de Miguel.

Héctor y Miguel, en pleno jangueo por la Tierra de los Muertos.

“Coco” es una obra maestra. La hermosura de sus coloridos y vibrantes entornos, la calidez emocional de su historia, la calidad de la animación, la atención a los detalles, la música y su importancia, el humor que conserva entre sus personajes y el tacto con el que trabaja temas serios y culturales, creo que son más que razones suficientes como para que vayan en familia a disfrutar de este filme.

La película no solo trata sobre las familias y sus dificultades, sino sobre la amistad y el luchar por tus sueños, un mensaje que, aunque no es nuevo, no hay nada malo en que se repita para así inspirar a la audiencia. Trata también sobre el honrar y recordar a  los seres querido más allá de la vida terrenal, algo con lo que todos nos podemos relacionar pues inevitablemente pasamos, hemos pasado y pasaremos por este tipo de pérdida.

La familia de Miguel en el más allá.

El proyecto estuvo bajo la dirección de Lee Unkrich, director de “Toy Story 3”, junto a Adrián Molina. Con seis años bajo producción, este es el proyecto más largo en el que ha estado Unkrich, según expresó en una entrevista con io9.

El elenco hizo un trabajo magnífico, pues los actores no solo actúan, sino que además cantan.  Entre ellos, el niño Anthony González, que le da vida a Miguel; Gael García Bernal como Héctor, Benjamin Bratt como Ernesto de La Cruz, y Alanna Ubach, por mencionar algunos.

Mientras que la banda sonora estuvo a cargo de Michael Giacchino, Robert López y Kristen Anderson-López compusieron la letra y música de las canciones, como la emblemática “Remember Me”. Kristen y Bobby son los responsables de las canciones de “Frozen”. La música juega un rol importante en la cultura mexicana y en el filme, y la atención a los detalles se puede apreciar hasta en el posicionamiento de los dedos de los personajes al tocar guitarra, y al incluir a figuras importantes en la historia de la música y cine mexicano como Jorge Negrete y Pedro Infante entre sus personajes.

Ernesto de la Cruz con sus amiguetes.

¿Que si se parece a “The Book of Life”?  Inevitablemente tendrá algunas similitudes, pues ambas usan como punto de partida el tema del Día de los Muertos de México, pero “The Book of Life” mostraba la competencia entre dos hombres por una mujer y mucha leyenda sobre la muerte personificada, “Coco” sigue a un niño con un sueño y una familia que ha encerrado por generaciones un misterio sin resolver.

Dante se comporta como un perro real.

No tengo nada negativo que decir sobre “Coco”, solo sé que estoy un poco loco por volverla a ver, y que no puedo más que recomendarla.

Hay un breve pero lindo tributo tras los créditos.

Clasificada: PG
Duración: 1:49
Género: Aventura/Comedia.

Calificación: 5/5

Prohibido olvidar: El ‘corto’ de “Frozen”

“Olaf’s Frozen Adventure”, el segundo cortometraje de “Frozen”, acompaña a “Coco” como antesala. Históricamente, Pixar nos tenía acostumbrados a cortometrajes de entre cinco a siete minutos. No obstante, el corto de “Frozen” dura 21 minutos.

Olaf y una nueva nariz.

El corto reune a Anna, Elsa, Olaf y los demás personajes de “Frozen” en un contexto navideño.  Cuando el reino de Arendelle se vacía durante la temporada navideña, Anna y Elsa se dan cuenta de que ellas no tienen sus propias tradiciones familiares, por lo que Olaf, el muñeco de nieve, se va en la misión de sorprender a las hermanas con las mejores tradiciones y así, salvar la Navidad.

SO. MUCH. DRAMA.

Quizás los niños en la audiencia se alegrarán de volver a ver a los personajes en la pantalla grande, pero los adultos, que tuvieron que chuparse el “Let It Go” hasta el tuétano, quizás no los reciban con tanto entusiasmo. La historia de este cortometraje es lenta, con múltiples canciones que no son tan buenas como las de “Frozen” y con momentos dramáticos forzados.  Sí tiene una que otra parte graciosa (en la mayoría, líneas de diálogo de Olaf), pero por lo general no ha sido muy del agrado de la audiencia, al punto de que alegadamente en un cine de México dejaron de incluirlo, según un artículo de Vox.

La animación, como es de esperarse, está bien hecha.

Calificación: 2.5/5

 

, , , , , , ,

Ahí vamos.