Nosotros

“Cold War”: La Guerra Fría, la música y el amor

Llega el drama “Cold War” a las salas de cine de Fine Arts Miramar en Puerto Rico. “Cold War” narra la historia de Zula y Wiktor, quienes se conocen en un complicado momento de la historia (la Guerra Fría), y se enamoran, siendo la música el punto de partida.  El filme se desarrolla durante la década de los cincuenta y la historia discurre a través de varios países. Wiktor es un músico a quien le encargan que forme un grupo musical de cantantes y bailarines para devolver el orgullo nacional al país (Polonia) y Zula es una de las jóvenes que se encuentra en una escuela de música y de la cual Wiktor queda prendado desde el primer momento.


La película está muy bien hecha y diría que tiene una cinematografía impecable, que complementa muy bien con la narrativa que nos cuenta. Es sencilla; pero logra el efecto adecuado, transportando al espectador a esa época durante la Guerra Fría, de ambiente tumultuoso y un panorama sombrío y frío; pero llevando el enfoque del filme a la historia de amor entre Zula y Wiktor y a los obstáculos a los que se enfrentan. El que sea un filme en blanco y negro contribuye a lograr el efecto deseado. Además, la banda sonora es adecuada y cuenta con buenas actuaciones.


“Cold War” toca temas como: el racismo y la xenofobia (aunque sin profundizar en los mismos), el amor, la lealtad, la política y su influencia en todos los ámbitos, la música, etc. Digamos que hay un poco de todo; pero el enfoque es en la relación entre Wiktor y Zula. Es un filme donde la música juega un papel protagónico, como arte, como desahogo, capaz de contar historias, como folclor, como parte de la cultura, en fin sobresale el poder de la música en muchos aspectos y es el hilo conductor mediante el cual se entrelaza la historia. 


“Cold War” es una película diferente y bien hecha, pero tal vez no será del agrado de todos. El filme no es de larga duración, sin embargo, se puede sentir lenta en ocasiones por la forma en que fluye y por el panorama que presenta, que no se puede perder de perspectiva. No es una película alegre. No obstante, sí me parece que logra contar la historia adecuadamente.  Los protagonistas de la película son interpretados por Joanna Kulig  y Tomasz Kot.


“Cold War” está nominada a los Premios Óscar 2019 en las categorías de: Mejor Película Extranjera, Mejor Director y Mejor Cinematografía.


Género: Drama, Romance

Clasificación: R

Duración: 1 hora 29 minutos

Director: Pawel Pawlikowski

Calificación: 4/5

, , , ,

No comments yet.

Leave a Reply

Ahí vamos.