Nosotros

Diez canciones para añadir a tu ‘playlist’ este 2018

Ya casi se acaba el año y bueno, estamos en crisis así que aunque quiera comprarles regalos a todos ustedes pues, no puedo. Es por eso que se me ocurrió utilizar mi mala costumbre (o buena) para entregarles un regalito de Navidad, Año Nuevo y Reyes. Los que me conocen saben que aunque no me lo pidan, me encanta recomendarles canciones a las personas, así que decidí hacerles una pequeña lista de algunas de las que más escuché en este año. En la lista hay nuevas, viejas, lentas, movidas, felices, románticas, en español, en inglés…en fin, de todo un poco para que comiencen el 2018 con un playlist nuevo.

1) Movimiento- Jorge Drexler
Para mí todas las canciones de Drexler son palo tras palo, porque su ingenio para la palabra es otra cosa. Esta no es la excepción. Movimiento es una narración de la eterna peregrinación de la raza humana. Una de las cosas que más me gusta de ella es que pienso que surge como respuesta al enfasis que ciertas personas “importantes”, quienes no voy a nombrar, le dan al lugar de procedencia de las personas. La cosa es que todos venimos del mismo lugar y somos “de ningún lado del todo y de todos lados un poco”.

2) I Can Only- JoJo ft. Alessia Cara
No suelo escuchar mucha música en inglés, pero JoJo es una de esas artistas que he seguido desde mi infancia y en el año anterior, luego de mucho tiempo sin hacer música, lanzó su álbum Mad Love. En este se nota mucho la influencia de Soul y R&B contemporáneo que tiene la artista. I Can Only, una de las canciones del disco, es todo un himno de libre expresión. Alessia Cara, quien también tiene un futuro muy prometedor en la industria, le acompaña en el mismo.

3) Acompáñame- Buena Fe
Esta es una de esas canciones que cada vez que la escucho me pone muy feliz sin importar qué. El solo de guitarra, los vientos y la percusión en la canción le dan un sabor muy caribeño que hace que quieras mover los pies sí o sí. Además, todos tenemos a alguien a quien le queremos pedir que nos acompañe ya sea para ir al cine, para ir a dar un paseo o para compartir toda una vida, así que le puedes dedicar esta canción.

4) Carmesí- Vicente García
No soy muy fan de la bachata que digamos, pero esta canción tiene un algo que me recuerda a Juan Luis Guerra (a quien amo) y bueno, soy una romanticona así que cuando la escuché me fascinó. La describo como una de esas que al escucharlas me dan ganas de enamorarme y toda la cosa. Si te encuentras bien meloso/a un día de estos, creo que puede ser la indicada.

5) El Lado Oscuro- Jarabe de Palo
Cuando salió 50 Palos lo tuve quemao’ en repeat como por 3 días corridos, lo acepto. Me fascinó como revistieron muchos de sus éxitos con nuevos arreglos musicales. El Lado Oscuro siempre ha sido una de esas que me gusta mucho por la letra, pero esta nueva versión está como para bailarla bien pegadito con alguien un domingo a las seis de la tarde, por nombrar un momento de la semana. Si no me creen, escúchenla y averíguenlo por sí mismos.

6) A Ratos- Manolo Ramos
Manolo Ramos es un cantautor puertorriqueño y hace unos 5 años comenzó a compartir sus canciones en YouTube, donde las escuché por primera vez. Ahí me topé con la que desde entonces es mi favorita, A Ratos, porque describe perfectamente a la hopeless romantic que llevo dentro. Su disco 631 reúne canciones que tienen de todo un poco, así que si les gusta esta también se los recomiendo.

7) I Don’t Trust Myself (With Loving You)- John Mayer
Imposible no mencionar a este hombre en una lista de la música que más escucho. John Mayer es uno de mis músicos favoritos por muchas razones que no voy a discutir aquí porque sino les hago un párrafo completo sobre eso, pero esta canción reúne muchas de las cualidades musicales que hacen que esté en mi top 10 de siempre. Me parece que el título explica bastante bien de qué trata, así que cuando sientan que son un asco en el amor, escuchen esta, que John los acompaña en el sentimiento.

8) Quién Fuera- Silvio Rodríguez
Algunos de mis amigos me tienen el vacilón eterno de que escucho “música de viejitos”, pero a mí no me importa y sin duda, Silvio no se queda fuera de esta lista. Cuando escucho Quién Fuera, comienzo a pensar en todo lo que uno intentaría con tal de llegar al corazón de ese ser anhelado. No sé si es poesía hecha canción, o una canción que luego se convirtió en poesía, pero es una de mis favoritas para días en los que siento que creo en el amor.

9) Black Magic- Little Mix
No puedo completar esta lista de recomendaciones sin mencionar a las chicas de Little Mix. Todavía no entiendo por qué no han pegao’ mucho en América, pero desde que este girl band se formó en 2011 han mostrado que pueden ser un hit como lo fueron las Spice Girls en su momento. Esta canción nunca falta cuando mi roomate y yo vamos en el carro o estamos en nuestro cuarto. No tengo claro si la parte final de la pista es o no un sample del clásico Girls Just Wanna Have Fun, pero tiene ese vibe que te hace bailar y pasarla bien.

10) Hard Times- Paramore
Creo que si hay algo en lo que todos podemos estar de acuerdo es que el 2017 fue un año difícil. Punto. A pesar de que somos muchos los que ya estamos hartos de todo lo sucedido, fue mucho lo que aprendimos. Paramore hizo su comeback con este sencillo que está empapado con el sonido de los 80’s, para compartir las vicisitudes que pasaron como banda en los años anteriores. Hard Times es una canción como para ponerla a todo volumen en carro, con la esperanza de que todo lo malo se vaya con el año viejo.

¡La Ñapa!: Mi Sueño- Esteban Copete y su Kinteto Pacífico ft Vicente García
No voy a hablar mucho de esta; solo diré que fue la canción que más escuché este año. Pienso tiene una magia muy particular, así que espero que la disfruten tanto como yo.

Aquí termina la lista y son muchas las que se quedan fuera, pero espero en este nuevo año que se avecina poder compartir mucha buena música y muchas buenas vibras con ustedes. ¡Que nunca falte la música! Nos vemos el año que viene.

 

, , , ,

Ahí vamos.